Decir no para seguir «on»

Maite Sáenz2 diciembre 20222min

El adverbio “no” es una suerte de bifronte si tenemos imaginación y mezclamos el español con el inglés. Quizá no sea muy académico pero a mí me pone las pilas leerlo al revés (eso es lo que significa bifronte, una figura literaria que define los vocablos que cambian de significado según el sentido en el que se lean). La cultura de la aceptación es una losa para ser eficiente y, desde luego, para mantener la cordura. Si caes en la cuenta de que la tuya está en manos de otros es hora de…

😰 … decir no a la urgencia del todo. Encontrar el orden de las cosas es el «Marie kondo» de la productividad. Quita el ruido (las reglas del email hacen milagros) y no le des tiempo a lo que no te aporta valor (eso sí, define qué es valor para ti). ¡Ah! Y pregúntate qué te quita el sueño pero de verdad.

⌛… decir no a prioridades ajenas. ¿Significa eso que no quieres ayudar? ¡No, por Dios! Sólo que no puedes organizar tu día a día mirando relojes ajenos constantemente. A la larga, ni ayudas, ni te ayudas.

😥 … decir no a relaciones absorbentes y/o excluyentes. Aprende a identificar al tipo de personas “¿qué hay de lo mío?”; piden mucho, dan poco e impiden que puedas estar para quien te necesita, con quien debes o con quien, simplemente, quieres estar.

Cuesta mucho poner estas reglas en práctica, pero no te sientas culpable, discúlpate amablemente lo necesario y no te culpes por no llegar a todo ni a todos. No te sientas responsable de las reacciones de los destinatarios de tu no. Por el camino perderás conexiones, relaciones, networking… ¿y qué? Dalas por bien vividas y finiquitadas si no entienden tus razones. Son las razones de tu salud y en beneficio de ella.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales