Consolidar el ‘employer branding’ de tu empresa, asignatura pendiente de RRHH

Redacción ORH1 febrero 20236min

Por Pablo Nadal, director de Recursos Humanos de Grupo Aire.

Si hoy en día preguntamos a un joven dónde quiere trabajar, las respuestas pueden ser tan variadas como el número de personas a quienes hagamos esta consulta. A mediados de los 80, en los Estados Unidos, los jóvenes se dividían entre arqueólogos y pilotos de caza de F-14, gracias a la influencia de taquillazos como Indiana Jones o Top Gun. Ya en la mitad de la primera década en los 2000, muchos jóvenes en España ambicionaban ser presentadores de televisión o periodistas.

Ahora quieren ser influencers y trabajar por cuenta propia, pero ¿y si les preguntamos dónde y de qué quieren trabajar a jóvenes que ya han finalizado su etapa educativa y que, lejos de los brillos de la fama, buscan acceder a procesos de selección en empresas muy concretas? Aparecerán nombres de empresas mundialmente conocidas de diferentes sectores, aunque principalmente destacarían compañías tecnológicas, ya que las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama actual y la manera de comunicarnos y relacionarnos, por lo que con el tiempo -¿por qué no?-, podría aparecer Grupo Aire en este listado.

Sin embargo, llegar a ese reconocimiento global como compañía no es fruto de la casualidad, ¿cómo han conseguido entonces las primeras empresas posicionarse a ese nivel? El secreto radica en que han trabajado desde sus inicios su imagen de marca como empresa empleadora, lo que hoy en día se conoce como employer branding, una nueva disciplina dentro del mundo de los recursos humanos, el marketing y la comunicación que se encarga de “encajar” lo que una empresa dice que es con lo que muestra primero desde dentro a sus propios trabajadores y, posteriormente, lo comunica hacia fuera, a los posibles futuros candidatos.

Diseñar una buena estrategia de employer branding permite aumentar la fidelización de la plantilla, genera mayor engagement entre los empleados, así como ayuda a minimizar los ratios de absentismo y rotación de los mismos. Y no solo eso, sino que también refuerza el sentimiento de pertenencia de nuestro capital humano y, con ello, su motivación e implicación, algo crítico para nuestro negocio y para diferenciarnos de nuestra competencia con una propuesta de valor añadido que, además, impulse nuestra imagen de marca en la sociedad.

Por ello, en Grupo Aire estamos destinando numerosos esfuerzos en promover una serie de iniciativas que ayuden a consolidar nuestra imagen interna y externa, ya que es clave especialmente para ser capaces de atraer al mejor talento dentro del ámbito tecnológico.

Entre los beneficios que ofrecemos a los actuales o futuros empleados de la compañía destacan la flexibilidad horaria, lo que permite una mejor conciliación laboral y familiar, así como la creación de experiencias de empleado únicas como teambuildings, kick offs o eventos internos de manera regular para aumentar este sentimiento de pertenencia de la plantilla y fomentar el trabajo en equipo.

También contamos con un programa de retribución flexible en el que los empleados se pueden beneficiar de tener seguro médico, por ejemplo, y una plataforma de descuentos, denominada Corporate Benefits, en el que pueden disfrutar de descuentos en numerosas marcas de moda, tecnología, viajes…etc. Aunque, sin duda, lo que más se valora internamente es contar con planes de carrera atractivos y brindar numerosas oportunidades de formación de manera continuada. En Grupo Aire hemos diseñado una universidad corporativa, Aire University, en la que ponemos a disposición de los empleados todo nuestro know how interno y también colaboramos con otras plataformas externas de formación enfocadas en impulsar las habilidades técnicas de la plantilla, que es uno de nuestros principales objetivos a corto plazo, así como el desarrollo de soft skills o la formación en idiomas.

Somos muy conscientes de que el 81 % de los españoles afirma que se informa de la reputación de una empresa antes de inscribirse en una oferta, o de asistir a una entrevista de trabajo, según datos del Informe Anual InfoJobs Esade sobre el Estado del Mercado Laboral. Ser consecuentes con esta realidad es algo enormemente motivador, de ahí que continuemos trabajando para construir un posicionamiento que nos permita atraer y retener a los mejores perfiles profesionales.

A los trabajadores, hay que empoderarles para conseguir motivarles a nivel personal y como parte de un equipo, y es eso lo que hacemos en Grupo Aire, desde la recepción de una candidatura, hasta la firma de un contrato, que incluye una puerta abierta a un plan de carrera de largo recorrido, en el que compañía y trabajador estarán mutuamente comprometidos para garantizar el bienestar de ambos.

 

Imagen de netsay en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales