Cómo atraer talento internacional para superar la crisis de 2023

Redacción ORH25 noviembre 20228min

Por Triana Palomo, country manager de Safeguard Global España.

Como cada final de año, es hora de hacer balance pero, sobre todo, de preparar la estructura de la organización para el nuevo ejercicio. En esta ocasión, además, nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre debido a las dudas sobre las perspectivas macroeconómicas globales.

Lo que está claro es que, desde el punto de vista de los Recursos Humanos, no se debe dejar de lado nunca el enfoque prioritario sobre las personas. Existe una continua demanda por mejorar la experiencia del trabajador para atraer y fidelizar a los profesionales más capacitados y esto se hace ahora más importante si cabe, una vez que se ha demostrado que no es necesaria la cercanía física entre compañeros y que el trabajador tiene la capacidad de poder elegir un trabajo en cualquier lugar del mundo sin moverse de casa.

Por ello, desde Safeguard Global y, atendiendo a las situaciones que hemos observado en los últimos meses, hemos recopilado una serie de consejos sobre los que reflexionar a la hora de plantear la estrategia de Recursos Humanos para el nuevo año aprovechando, especialmente, la flexibilidad de un mercado internacional cada vez más abierto y dispuesto a trabajar en cualquier lugar del mundo si la oferta es adecuada.

El talento es el que hace crecer al negocio

La empresa debe demostrar a sus trabajadores que confía en ellos, ofrecerles oportunidades de crecimiento y confirmar que su experiencia dentro de la organización es satisfactoria para que puedan desempeñar sus funciones con motivación. Según un estudio de Gallup, hasta el 50 % de los trabajadores se encuentra inmerso en la denominada “renuncia silenciosa”, es decir, en un proceso previo a la dimisión, sin que los responsables de personal sean conscientes de ello ni de las consecuencias desastrosas que ello puede causar a la continuidad del negocio.

Para mantener a los profesionales motivados, una charla en la que el responsable de RRHH pregunte al profesional sobre sus inquietudes, su satisfacción general o su experiencia general, incluso sobre sus expectativas, es una buena herramienta. Cada trabajador tiene un contexto diferente, por lo que la flexibilidad debe personalizarse: tal vez haya quien prefiera más salario, pero también quien prefiera que la empresa sufrague gastos de guardería, por ejemplo.

Según un estudio del Work Institute, los costes directos de reemplazo suponen unos 15.000 euros por cada trabajador y, según ese mismo estudio, hasta tres de cada diez trabajadores tienen en mente cambiar, aunque el 78 % de esos profesionales cree que la empresa podría evitar su marcha con una política más cercana de RRHH.

La creatividad en el modelo de negocio debe apuntar también a las categorías de los trabajadores

Desde hace ya unos años, existe un movimiento denominado ‘gig‘, formado por profesionales que no necesariamente buscan estabilidad en el trabajo. De hecho, un informe del Banco de España de principios de 2022 contabiliza hasta un 18,5 % de profesionales españoles mayores de 16 años trabajando según este modelo, la proporción más alta de los 16 países analizados.

De nuevo, la flexibilidad es clave a la hora de fidelizar a los profesionales más capacitados: si adoptamos un enfoque “trabaja como quieras”, en el que se permita al profesional elegir horario o ciudad para trabajar, incluso divisa para cobrar su salario, podremos ampliar las miras de nuestro negocio, reforzar la diversidad de la fuerza laboral y mejorar en la respuesta que demos al mercado para crecer a pesar de la coyuntura.

La flexibilidad es clave

¿Lo habíamos dicho ya? El modelo que se adaptó tras el confinamiento, con trabajadores en la oficina, otros en casa y otros en un formato híbrido o combinado se ha convertido en el favorito de los trabajadores, según el informe de 2022 de Experiencia de Candidato de Criteria Corp.

Con una mentalidad abierta, la organización puede ser capaz de captar profesionales en cualquier lugar del mundo, sin importar el idioma o el huso horario, y reforzar sus oportunidades de negocio, contando siempre con una ayuda profesional que facilite la gestión internacional de los equipos o el establecimiento de sedes internacionales, especialmente para resolver trabas legales, cumplir con regulaciones locales y reducir gastos logísticos.

Y tal vez aquí no estemos hablando de un consejo, sino de un requisito: según Workforce Trends, tres de cada cuatro profesionales sitúa la flexibilidad como primordial a la hora de evaluar un puesto de trabajo, por lo que es probable que aquellas empresas que no acepten este reto se queden atrás en la captación de talento.

La tecnología también ayuda a los equipos de RRHH

Hoy en día no se conciben procesos productivos o industriales sin tecnología. Lo que no es tan evidente es que la tecnología también puede ayudar a los equipos de RRHH para mejorar sus procesos. Desde la pandemia, el 67 % de las empresas ha adoptado alguna tecnología relacionada con la automatización o la inteligencia artificial.

Desde los departamentos de personal, no siempre se es consciente de las ventajas que la adopción de herramientas tecnológicas puede aportar, por ejemplo, en la gestión de nóminas o en la contratación talento internacional para mejorar los procesos de acogida, asegurar el cumplimiento de las normativas locales, simplificar gastos o, incluso, gestionar todos los procesos desde el móvil con el objetivo último de que los propios profesionales de RRHH se dediquen a tareas más cualitativas que conlleven la mejora del clima laboral en la organización.

En definitiva, un nuevo año es como un lienzo en blanco, sobre todo en momentos de gran incertidumbre como el actual. Proponer una experiencia satisfactoria para el profesional en sus relaciones con la organización, aportar flexibilidad en las relaciones entre organización y empleado y, sobre todo, ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura de los mercados internacionales para contratar talento en cualquier lugar del mundo sin fisuras son los elementos clave que encontramos en la agenda de los responsables de RRHH más preparados para afrontar un 2023 de éxito.

 

Imagen: Globe in the hands of a robot as photo, by Dalle.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales