Big Data e Inteligencia Artificial para la gestión del talento a largo plazo en una empresa

Redacción10 marzo 20215min

Los procesos de digitalización y el adelanto del teletrabajo a causa de la pandemia ha provocado un replanteamiento de las estrategias y de las nuevas formas de organización en las empresas. Asimismo, la crisis de la Covid-19 ha mostrado la importancia de atender al bienestar de los empleados.

Uno de los problemas principales a los que se enfrentan los Recursos Humanos en las organizaciones es la gestión del talento a medio y largo plazo, ya que la mayoría de ellas planifican su fuerza laboral a corto. Aunque es muy difícil predecir qué profesiones serán críticas para el futuro de un negocio, la consultora de Recursos Humanos The Key Talent considera que hay dos alternativas para afrontar este problema: en primer lugar, la formación de los empleados para que progresivamente vayan ocupando puesto más cualificados dentro de la empresa; y, en segundo lugar, la captación de nuevos profesionales que desarrollen departamentos o estructuras que nunca antes habían existido.

En relación a la formación interna, el sector de los Recursos Humanos está ayudando a las empresas a desarrollar culturas de organización más abiertas, donde los empleados tengan la oportunidad de acceder a portales internos de desarrollo profesional o rotar de departamentos, favoreciendo el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Este último, el bienestar emocional, ha determinado enormemente la actualidad del sector. El cuidado de los trabajadores es una de las prioridades esenciales de las empresas —pueden afectar mucho a la rentabilidad—, por lo que estas deben favorecer incentivos, apostar por la conciliación y los programas de mentoring por parte de los trabajadores más experimentados. A su vez, el bienestar de los empleados influirá en la percepción que tienen los clientes, ya que son promotores naturales de la marca.

Respecto a la captación del talento, The Key Talent subraya la necesidad de utilizar la tecnología como herramienta indispensable para este tipo de procesos. El socio director de la compañía, José Luis Gugel, considera que «la Inteligencia Artificial permitirá cribar y analizar a los candidatos con mayor precisión con el fin de potenciar el trabajo de los directores de RRHH». Por otro lado, «asegura que el uso del Big Data ayudará a predecir qué aspirantes se adaptarán mejor a la organización».

Para poder involucrar a toda la empresa en el mapa de talento, The Key Talent propone tres ingredientes fundamentales: la comunicación, la generación de una experiencia que facilite esta comunicación y el feedback para seguir desarrollándose. Una de las tendencias del sector es justamente la digitalización de la comunicación, los eventos y encuentros entre los empleados, y la gamificación de los procesos. Las redes sociales corporativas y los canales internos de comunicación impulsan la colaboración entre equipos de trabajo y permiten a los empleados expresar con mayor facilidad sus preocupaciones.

Deloitte estima que la Generación Z representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo, dando lugar a equipos de trabajo cada vez más heterogéneos y cambiantes. En este sentido, otro estudio de la misma compañía señala que el 83% de los líderes de organizaciones encuestados afirman que las estructuras empresariales son cada vez más flexibles y dinámicas. Una de las consecuencias de los cambios disruptivos —que comienza a afectar notoriamente al mercado— es la diferencia entre la oferta de profesionales que están formados para un puesto y su demanda, ya que la demanda tiende a ser mucho mayor. Esto lleva a su vez a las empresas a invertir en recursos y sueldos para intentar captar el poco talento disponible con el perfil demandado.

The Key Talent considera que para gestionar a los empleados de una empresa son fundamentales dos grandes piezas: una parte tecnológica con data y otra con una plataforma con la que se pueda interactuar y que pueda procesar dicha información para que ofrezca posibles respuestas. Aunque reconoce que las personas críticas para este tipo de proceso siempre serán los directores de Recursos Humanos, también declara que para mejorar el trabajo y el análisis de dicho proceso es necesario apoyarse en la nueva tecnología que sirve a los sistemas de información de la compañía y al procesamiento de datos dentro de esos sistemas. Por lo tanto, concluye que el profesional de RRHH no es suficiente para la gestión de personas de una manera “blanda” y que es necesaria la gestión de datos.

Artículo escrito por José Luis Gugel, fundador y socio director de The Key Talent.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales