2020 estará marcado por las nuevas formas de aprender

2020 estará marcado por las nuevas formas de aprender

Maite Sáenz2 enero 20205min
Por Geoffroy De Lestrange, Product Marketing & Communication Director EMEA en Cornerstone OnDemand.
Geoffroy De Lestrange.

La tecnología avanza a gran velocidad y cada vez es mayor el número de empresas que automatizan su forma de trabajo. Las compañías buscan adaptarse a la trasformación digital para no quedarse atrás en esta carrera. Pero también es muy importante contar con el talento adecuado para que la adaptación de las compañías sea lo más rápida y exitosa posible y aquí es donde recursos humanos es una pieza clave de cara al próximo 2020.

Los principales cambios o avances tecnológicos que llevarán a cabo las empresas para el próximo año estarán relacionados con la inteligencia artificial y con el aprendizaje automático. La clave residirá en conocer cuáles son los cambios de la sociedad en general para poder adaptarnos a ellos, ya que esto irá unido a un cambio de las necesidades de nuestros propios empleados. Estamos en tiempos muy cambiantes y desafiantes desde el punto de vista social y político y, aunque las organizaciones no pueden controlar los resultados, sí pueden gestionar y mitigar el impacto entre sus clientes y empleados. Para ello, se necesita tecnología que facilite la transparencia.

Las personas son el motor de las organizaciones y, para superar los diferentes cambios, la tecnología de RRHH facilita encontrar perfiles que se adapten perfectamente a nuestro flujo de trabajo. Esto pone el foco en el diseño emocional de la tecnología de RRHH y en una mayor conciencia de cómo trabajan los individuos, de la evolución en la forma de trabajar.

El impacto de la tecnología será favorable en las organizaciones que demuestren capacidad de adaptación y que respondan a las cambiantes expectativas de trabajo de las personas, así como que ofrezcan un aprendizaje continuo. En cambio, aquellas que se ven continuamente interrumpidas por los rápidos tiempos que maneja la tecnología, no podrán adaptase a las nuevas demandas y habilidades requeridas. Por lo tanto, debemos establecer una nueva mentalidad dentro de nuestras organizaciones para adoptar nuevas ideas, aprender, experimentar y alejarnos de cualquier estructura rígida que impida los cambios. Las organizaciones que empoderan a las personas tienen a los mejores candidatos ya que los valoran y retienen su potencial.

La tecnología en los RHH será un factor muy importante tanto si un candidato está solicitando un nuevo puesto como si un empleado está estudiando su plan de desarrollo para el año siguiente, cada persona debe conocer cuál es su papel y de qué forma contribuye en la organización.

Movimientos sociales como ‘OK boomer’ y activistas como Greta Thunberg deben ser vistos como señales claras de que las generaciones futuras quieren responsabilidad y explicaciones. Las «viejas formas de pensar» ya no se tolerarán y, de hecho, dañarán la reputación de una organización. El prestigio de trabajar en empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple está siendo eclipsado por el deseo de trabajar en organizaciones que dan a los empleados una sensación de verdadero éxito. La tecnología de RRHH debe permitir un entorno de confianza, dando a los trabajadores el derecho a innovar a través de momentos de aprendizaje, no de fracaso, probándose a sí mismos y poniendo en marcha nuevas ideas.

La prioridad clave para las organizaciones en 2020 es la integración de los procesos de RRHH en el flujo de trabajo. El año que viene será un año lleno de aprendizaje para una eficaz ampliación de las competencias. Los empleados no quieren perder el tiempo para ser retenidos por procesos tediosos, si no que necesitan herramientas que les ayuden a tomar un camino que sea relevante para ellos.

Geoffroy De Lestrange, Product Marketing & Communication Director EMEA en Cornerstone OnDemand.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales