
Contexto
La innovación en tecnología, la transformación digital y la robótica están impactando radicalmente en las formas de trabajo de las organizaciones buscando mayor eficiencia y productividad. Algo paradójico si tenemos en cuenta que muchas de las que están en esta “carrera tecnológica” aún no han resuelto aspectos básicos de formas de trabajo clásicas y aún vigentes como son las reuniones, cuya proliferación bautizaron una patología empresarial “la reunionitis” y que en lugar de decrecer en número, no han hecho más que crecer exponencialmente. Y lo peor es que su calidad no ha crecido en la misma proporción. ¿Será la inteligencia artificial la que nos de la respuesta?
Microrelato
Sara salió exultante de la sala de reuniones. No podía creer lo que había logrado, siempre le habían dicho que era imposible. Su jefa la felicitó efusivamente, ¡aquello era una proeza!, lo nunca visto en esa sala de reuniones. La noticia se viralizó en cuestión de media hora. En los pasillos no se rumoreaba otra cosa.
-¿Has oído lo de Sara?- preguntó Álvaro, manager del departamento de Transformación Digital a Miguel, su homólogo en el área de inteligencia artificial.
-No, acabo de aterrizar esta mañana de Bruselas,- respondió ¿Cuál es la noticia?
-Lo sé de oídas -dijo Álvaro- porque yo no estaba, pero dicen que ha logrado empezar y terminar puntualmente una reunión y que la gente no ha estado pendiente de los móviles, ¡que han cumplido el orden del día y que sido una reunión muy productiva! … ¿Con 8 personas en la reunión? … vamos hombre… ¡eso es una utopía!
-Miguel contestó esbozando una sonrisa: quizá Sara sea la primera humana “Mejorada”.
59’’ para la reflexión
– ¿Crees que tu organización y/o equipo es eficiente en la gestión de sus sesiones de trabajo?
– Piensa en el número de horas perdidas en reuniones no productivas en el último mes, multiplícalo por el número de personas en la reunión y por su coste hora. Extrapólalo al año. ¿Cabría plantearse nuevos hábitos también en lo analógico?