‘Talent matching’: cuando la tecnología te ayuda a detectar y desarrollar tu talento

Redacción ORH23 enero 20238min

Por el equipo de GlocalThinking.

En plena escasez de talento y auge del fenómeno denominado como “la gran renuncia“, atraer, reclutar y retener a los profesionales más demandados requiere de una gran agilidad. Utilizar la IA puede ser una ventaja para Recursos Humanos, en especial las tecnologías de talent matching.

Pero ¿qué es esta tecnología y en qué beneficia la detección y el desarrollo del talento? ¡Desde Cegid te proporcionamos las principales claves sobre esta tendencia!

 

La tecnología del ‘talent matching’, en pocas palabras

El talent matching es una tecnología que permite a las empresas automatizar la identificación y la detección de las habilidades existentes en los perfiles de talento de los colaboradores. El objetivo de su uso es crear un punto de partida de habilidades, para crear una estructura gráfica de datos que indique a la organización tanto las relaciones como la proximidad entre sus necesidades (actuales y futuras) y las habilidades disponibles.

 

¿Cuáles son los objetivos del ‘matching’ de habilidades y competencias?

El matching de habilidades y competencias tiene varias finalidades:

  1. Favorecer la movilidad interna al igual que la diversificación de la base de datos de los candidatos. Gracias al matching, los colaboradores de RRHH pueden comparar, con un algoritmo las habilidades presentes en la organización y los criterios principales de una oferta de empleo: de la misma forma pueden encontrar una lista de candidatos internos que responden a los criterios de la oferta.
  2. La tecnología del matching es una herramienta al servicio de la agilidad empresarial. Basándose en los datos gráficos de referencia, la empresa visualiza las cualidades estratégicas requeridas: rellenando fácilmente los gaps, favoreciendo la adquisición de talento (empleo interno o externo), formando a sus colaboradores, etc. De igual manera, con el matching, la empresa anticipa sus necesidades futuras de competencias y habilidades: si estas son necesarias, se pueden evidenciar dentro de los perfiles que se van a reclutar. Si, por el contrario, ya hay un tipo de competencia o habilidad que se encuentra cubierta, la empresa propone de manera objetiva, elementos para readaptar y optimizar sus recursos.

 

¿Cuáles son las ventajas de las tecnologías de ‘talent matching’?

En las empresas, el talent matching se ha convertido en un éxito cada vez más importante. Lo cual se explica por las ventajas estratégicas que representa para los RRHH.

→ El talent matching: la clave para optimizar el abastecimiento de candidatos: Esta tecnología facilita la estrategia de competencias internas de la empresa. La tecnología de matching proporciona a la persona que recluta y a los equipos de recursos humanos:

    • Un mapa actualizado y en tiempo real de las competencias y habilidades disponibles dentro de la empresa.
    • Visibilidad interna de las ofertas disponibles (proyectos, misiones, puestos de trabajo, etc.) y de mejorar la búsqueda, a través de una plataforma de ofertas de empleo intuitiva: que proyectan de manera más fácil a los colaboradores en otros puestos y favorecen la movilidad interna.
    • Facilidad del matching entre talento/competencias y de oportunidades, promoviendo las ofertas entre el talento interno potencialmente interesados, para así evitar, en la medida de lo posible, el abastecimiento externo.

La tecnología de matching: IA al servicio del desarrollo de las habilidades de colaboradores y de la retención del talento: La tecnología de talent matching resulta tan útil para las empresas como beneficioso para los colaboradores. Esta permite impulsar de antemano la adquisición de competencias transversales, facilitando la identificación de los colaboradores para que participen incluso en proyectos de diferentes áreas.

El matching es igualmente un motor para fortalecer el compromiso en la empresa y la cohesión de los equipos. El colaborador también puede comparar sus propias habilidades con las de otros miembros de su departamento. Puede igualmente medir sus competencias con respecto a los profesionales que ocupan un puesto que podría ser interesante en el futuro de su carrera dentro de la empresa. Su Career Path individual se construirá de una forma más natural, contribuyendo a la motivación del empleado de crecer dentro de la empresa.

 

¿Cómo implantar el ‘talent matching’ en la empresa?

Para poner en marcha una tecnología talent matching, es posible recurrir a diferentes soluciones tecnológicas de RRHH.

En lo que concierne a la gestión y el desarrollo de talento, es preferible optar por un software lo más completo posible. Los colaboradores deben indicar sus habilidades y el software permitirá a los equipos de RRHH disponer de avanzados indicadores. A final de cuentas, debe ayudar a los managers a medir el rendimiento individual y colectivo con el fin de identificar fácilmente las acciones que se deben establecer.

En cuanto a la adquisición y la selección, una solución tecnológica de RRHH debe permitir a los equipos de esta área:

  • Ganar tiempo durante la creación de una oferta de trabajo.
  • Automatizar ciertas etapas que requieren demasiado tiempo, gracias al matching.
  • Compartir ciertas informaciones con los futuros talentos.
  • Enriquecer el recorrido del candidato.
  • Simplificar la fase del onboarding

En definitiva, puedes escoger un software que te acompañe en materia de formación, aprendizaje y upskilling. Este último debe dejar que los colaboradores dispongan de libertad para crear su recorrido formativo a medida, seguir su progreso, acceder a los cursos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Nuestra solución para la gestión del taleno Cegid Talentsoft cuenta con la capacidad de ofrecerte sus funcionalidades de manera dinámica además de permitirte el acceso a la versión más precisa del mapa de competencias de tu organización.

 

Conclusiones

El talent matching resulta tan beneficioso para la empresa como para los colaboradores. Permite que el abastecimiento de candidatos internos sea más fluido: como los colaboradores cuentan con un perfil siempre actualizado, el equipo de RRHH puede encontrar fácilmente a los profesionales que buscan. Los colaboradores identifican mucho más fácilmente las posibilidades de promoción interna, ya sea de manera inmediata o justo después de haber recibido una formación.

Además, la tecnología de talent matching ayuda a RRHH a ajustar de manera más precisa sus estrategias de adquisición de talento para los futuros empleados. De igual forma, esta tecnología permite identificar las deficiencias propias o colectivas de forma objetiva y adoptar medidas concretas y es una de las herramientas más adecuadas para consolidar las políticas de reskilling o incluso de upskilling.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales