¿Quiénes son los ‘modern elders’?

Redacción ORH19 diciembre 20225min

Por el equipo de GlocalThinking.

«Las personas mayores son el futuro de la economía”, asegura Elizabeth Isele, CEO de The Global Institute for Experienced Entrepreneurship de los Estados Unidos. A esta generación también se la conoce como modern elders (personas mayores modernas), un término acuñado por Chip Conley, ex Strategic Advisor for hospitality & Leadership de Airbnb y cofundador de The Modern Elders Academy, la primera escuela de sabiduría de la mediana edad del mundo donde las personas pueden aprender a navegar las transiciones de la mediana edad. Se trata, entonces, de personas de mediana edad (45 a 65 años) o mayores que son tan curiosas como sabias y comparten la sabiduría que han obtenido a lo largo de décadas de experiencia en la vida y el trabajo.

En su curiosidad, los modern elders también son buscadores de sabiduría. Buscan servir a los demás desde su esencia personal, desde lo más profundo de su alma, en lugar de buscar el logro. Un atributo que cobra relevancia en una era en la cual la experiencia de vida está volviendo a ser tendencia. Sus cualidades, entonces, se han vuelto indispensables aun cuando, o tal vez porque, los jóvenes están tomando poder como ejecutivos y dueños de empresas más rápido que nunca. Sucede que esta generación mayor aporta el valor de la experiencia y resulta una figura clave para las culturas corporativas jóvenes e incipientes.

 

¿Cuáles son las características de esta generación y cuál es la contribución que los seniors pueden hacer a la economía y a la cultura corporativa?

Según indica la investigación de PwC de Reino Unido «The Golden Age Index», los modern elders están aumentando a una velocidad inmensa: cada año su número crece un equivalente al 3,2 % de la población global, cuando el resto de la población crece a un 0,8 %. Por lo tanto, las personas mayores son un gran recurso en todo sentido: económico, social y corporativo.

Al respecto, el informe «Promoting an Age-Inclusive Workforce: Living, Learning and Earning Longer» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura que el hecho de que las personas mayores de 50 se queden en sus empleos puede significar el aporte de 3,5 trillones de dólares a la economía de sus países miembro. Y son tendencias que siguen aumentando. Por ejemplo, el número de personas que comienza su negocio después de los 50 aumentó un 15 % desde 2008 en todo el mundo.

 

Prácticas fundacionales de los 'modern elders'

→ Darse cuenta: son observadores, capaces de hacer consciente lo inconsciente. Es una habilidad de sabiduría clave.

Editar: al darse cuenta y ser conscientes son capaces de preparar y editar su vida para algo más inspirador y lleno de propósito.

Masterizar: son capaces de explotar su campo de conocimiento y usar su experiencia para ayudar a alguien una generación o dos más joven que ellos.

Catalizar: al iniciar algo nuevo, pueden preguntarse a través de su experiencia y conocimientos cuál es la mejor manera de comenzar algo y cuáles son las cosas que antes les han impedido nuevos aprendizajes, nuevas exploraciones y nuevas aventuras.

Propósito: buscan comprender y dar forma a su propósito de vida. Tienen más paciencia para procesar las ideas y evolucionar antes de dar el salto.

Conectar: se conectan de forma empática y colaborativa con otras personas, contribuyendo a la prosperidad humana.

Servir: sirven y se sintonizan con los demás y se preguntan: “¿cómo puedo servir mejor a esta persona?».

Estar presentes: están realmente presentes para los otros, en lugar de tener una mente desordenada en presencia de los demás. Brindan su atención plena y están atentos a sus pares.

Fuente: Modern Elder Academy.

Disponible el artículo completo, extraído de la newsletter HRTrends de GlocalThinking.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales