Trabajar o estudiar en el extranjero, ¿genera más oportunidades de trabajo?

Cristina Fragua10 octubre 20164min

Se trata de una pregunta planteada habitualmente. Si viajo al extranjero para viajar o estudiar, o ambas al mismo tiempo, ¿tendré más oportunidades de encontrar un empleo a mi regreso? Para responder a esta cuestión la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha encuestado a más de 1.630 usuarios a lo largo del pasado mes de septiembre. ¿El objetivo? Conocer el volumen de personas que han vivido o vivirán fuera de nuestras fronteras, sus preferencias en cuanto a destino, sistema de financiación, mejoras profesionales; entre otras cuestiones. Todo ello, recogido en la siguiente infografía.

extranjero

El 71% de los encuestados se fue o se irá en un futuro a otro país para desarrollarse profesionalmente, o bien para mejorar su formación. Un dato destacable es que, de los que han regresado, el 68% ha encontrado empleo en menos de un año, tiempo por debajo de la media española. Tan solo un 29% de los profesionales muestra su desinterés por vivir fuera de España. De los que sí deciden salir, un 78% lo hacen a países europeos y un 10% a Sudamérica.

¿EN QUÉ CONDICIONES VIAJASTE?

Según la encuesta, más de la mitad de los españoles (67%) trabajaron para financiar su viaje y, de ellos, el 54% lo hizo durante más de dos años. Y estos datos coinciden con la cuestión relacionada con el método de financiación, el 34% utilizaron sus ahorros para costearse la vida su estancia en el extranjero, siendo el 26% los que recurrieron al apoyo económico de sus familiares.

Una vez en los países de destino, un 29% de los españoles se dedicaron a estudiar y un 27% a trabajar. Los datos muestran que un 14% de ellos se ocuparon a estudiar, trabajar y viajar.

2 AÑOS DE MEDIA EN EL EXTRANJERO

El 34% de los españoles permaneció más de 2 años de estancia en el país de destino y un 28% regresó antes de cumplir los seis meses.

Si bien tras una estancia en el extranjero se presume que se producirá una mejora en el ámbito profesional, según los resultados, existe prácticamente empate entre los usuarios que valoran como ‘mejor’ y ‘peor’ su empleo actual respecto al que tenían antes de emigrar.

Otra de las variables que entran en juego en la fase post experiencia en el extranjero es el tiempo que se tarda en incorporarse al mercado laboral. Situando la media española en 17 meses y medio, encontramos en los resultados que el 68% encontró trabajo en menos de un año, siendo el 32% restante el grupo que superó dicho tiempo.

infografia-experiencias-extranjero


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales