¿Cómo se puede explicar que un descenso tan significativo del número de parados pueda ser calificado como un mal dato? La respuesta reside, como es bien sabido, en la estacionalidad.
Mayo es un mes en el que históricamente se registran los mejores comportamientos de afiliación y paro registrado. En este mes, el comportamiento ha sido el habitual en cuanto al signo de las variaciones, pero las magnitudes han sido inferiores a las esperadas y, en el caso del paro registrado son, según Randstad, “francamente decepcionantes”.
El paro registrado se reduce cuantiosamente en los meses de mayo prácticamente sin excepción. En este siglo solo en dos ocasiones se han medido incrementos del paro en dicho mes. En 2008 y 2020, años caracterizados por grandes crisis económicas y laborales en España. El resto de los años, el paro descendió en magnitudes muy significativas.
En la última década (incluyendo el mal dato de 2020), el descenso promedio en los meses de mayo fue de 93 mil personas, prácticamente el doble de los 49 mil parados de este último mes. Además, el análisis de la serie desestacionalizada corrobora el mal comportamiento de la variable, con un aumento de 12 mil desempleados.
Algo parecido sucede, aunque en menor magnitud, con el dato de afiliación. Un aumento de 200 mil afiliados es una enorme variación. Pero no es, en absoluto, extraña en un mes de mayo. De hecho, es el peor comportamiento, el menor incremento, en dicho mes desde 2016, con la excepción lógica de 2020. Y como consecuencia, desacelera la creación interanual del empleo.
Análisis de los últimos datos de paro
Sube la afiliación, pero el comportamiento es peor que en años anteriores
Los meses de mayo son los que estacionalmente suelen reflejar el mejor comportamiento de los registros de empleo, especialmente en lo que se refiere a la afiliación. En esta ocasión, dicha variable ha empeorado respecto a los mayos de años previos, lo que también ha sucedido en el caso del paro registrado. Finalmente, la contratación ha descendido significativamente en términos interanuales, pese que aumenta respecto a lo medido en abril.
La afiliación a la Seguridad Social en mayo creció en 200.411 personas, un aumento de un 0,97%, lo que supone el segundo mejor comportamiento de los últimos siete años (solo 2020 fue peor).
La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja asimismo un aumento mensual. Por otra parte, el empleo interanual se desacelera hasta un 2,88%, lo que rompe con tres meses consecutivos de aceleración. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,82 millones de personas.
La contratación creció un 22,01% respecto a abril, con un total de 1,41 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+25,60%) como en la indefinida (+17,78%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 14,45% mientras que la temporal descendió un 13,51% respecto a las cifras de mayo de 2022.
La serie desestacionalizada de afiliación tras la profunda modificación llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiando la evolución en esta primera mitad del año, ha reflejado en mayo un aumento mensual de 47.883 personas, equivalente a un incremento del 0,23%.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,85%. Esto supone una desaceleración de más de una décima en el ritmo de crecimiento anual. Como consecuencia, se pone fin a tres meses consecutivos de aceleración interanual del empleo. En los últimos doce meses el ritmo de crecimiento ha descendido 2,1 puntos porcentuales.
Desciende el paro, pero menos que en otras ocasiones
El paro registrado descendió en mayo en 49.260 personas (-1,77%), lo que supone el segundo peor mayo para esta variable de la última década, solo mejorando el registro de 2020. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido negativo, ya que refleja un aumento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,74 millones de personas, manteniéndose por debajo de los 3 millones. Los demandantes de empleo se situaron en 4,24 millones, tras un descenso mensual de 69.649 personas.
En términos desestacionalizados el paro creció en mayo en 11.963 personas y la afiliación aumentó en 48 mil
El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 11.963 personas durante mayo, lo que supone un comportamiento negativo en dicho período, agravado por el hecho de la no inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en inactividad.
La afiliación despunta en hostelería y administración y en las regiones de Baleares, Cataluña y Madrid
Hostelería y Actividades Administrativas, los sectores con mayores ganancias de empleo. Baleares, Cataluña y Madrid, las regiones con mayores aumentos
La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se han medido en Baleares (+49.265), Cataluña (+40.503) y Madrid (+16.463). El paro registrado bajó en todas las comunidades y en Ceuta y Melilla. Los mayores descensos se midieron en Andalucía (-6.521) y Castilla – La Mancha (-6.138).
Por sectores, en mayo la afiliación ha crecido en todas las actividades. Los mayores aumentos se han registrado en Hostelería (+68.924), sector que explica más de un tercio del aumento de la afiliación, seguida de Actividades Administrativas (+21.786) y Comercio (+16.552).
Aumenta el número de indefinidos y temporales con respecto al mes anterior, pero desciende con respecto a hace un año
La contratación en mayo ha crecido respecto al mes anterior. El aumento, de un 22,01%, ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como por la temporal. En total, en el mes de mayo se firmaron 1,41 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 624.853 contratos en mayo, lo que supone 94.316 más que en abril (+17,78%). El 40,13% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 37,49% fijos discontinuos y un 22,38% indefinidos a tiempo parcial.
Por otra parte, 44.899 personas firmaron en mayo más de un contrato indefinido, un récord histórico en un mes natural y un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 504 mil personas.
La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 160.429 contratos (+25,60%).
En términos interanuales, la contratación ha descendido un 13,93%, con disminuciones tanto en la indefinida (-14,45%) como en la temporal (-13,51%).