Optimismo entre los empresarios de cara a las expectativas de creación de empleo en la segunda mitad del año

Redacción10 junio 20215min

Por primera vez desde marzo de 2020, los empresarios españoles afirman tener expectativas optimistas respecto a su capacidad de generar empleo en la segunda mitad del año. Y, sin embargo, esta previsión se queda a más de 10 puntos de la de griegos o croatas, que lideran el ranking de previsiones de contratación en Europa. Así lo revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para Q3 de 2021, que analiza las respuestas de más de 850 directivos de empresas españolas de distinto tamaño, y de 45.000 empresarios a nivel global.

En nada menos que 42 de los 43 países analizados, sus empresarios confirman una expectativa clara y positiva de generar empleo a partir de la segunda mitad del año, un sentimiento optimista impulsado por el avance de las vacunaciones y la relajación de medidas de contención del COVID-19. Pese a esto, los más de 800 empresarios españoles encuestados para este estudio se declaran entre los más cautos de Europa y del mundo, al nivel de los directivos de República Checa (4%). Lejos por tanto de los vecinos griegos (15%), franceses (9%) e italianos (7%), y a más de 20 puntos de Estados Unidos (25%), Taiwán (24%) y Australia (17%). Cierran el ranking global Perú (2%), Argentina (1%), Panamá (1%), Sudáfrica (1%) y Hong Kong (0%).

“A medida que la vacunación avanza y las medidas de confinamiento se levantan, el optimismo empieza a llegar a los empresarios españoles -señala Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. “Esta recuperación de las expectativas empresariales es distinta, más concreta, que la vista en pasadas situaciones de crisis, y se traduce en una intención directa de crear oportunidades de empleo a partir de septiembre de 2021”.

Levante, Galicia, Cataluña… y el sector logístico tiran de la recuperación

El estudio de Proyección de Empleo para Q3 muestra grandes diferencias por regiones, claramente impactadas por el comportamiento de la hostelería, el comercio y el turismo -el sector que repunta con más fuerza. Así, Este (+17 puntos), Noreste (+7) y Noroeste (+11 puntos), destacan por encima incluso de la media nacional -en este caso lastrada por el pesimismo de Sur (-1) y Centro (-3).

El dato más interesante resulta de comparar el período 2020-2021: las expectativas de contratación en todas las regiones aumentan notablemente: Los directivos del Este constatan una mejora considerable de 28 puntos, Noroeste (+26) y el Noreste (+ 17). La mejora en la región Norte es de 15 puntos, y de 11 en el Sur.

Este optimismo continúa en el análisis por sectores, salvo en hostelería. Transporte, Logística, Comunicaciones y Actividades Sociales, con una proyección de creación de empleo neto de +11%, Finanzas y Servicios Empresariales (+9%) y Otras Industrias (con +4%, Minería, Agricultura, Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua), compensan la tendencia contenida de Construcción, Comercio (+3%), Industria Manufacturera (+2%) y Hostelería (-2%). Esta última suma un quinto trimestre en cifras negativas, pero en una clara mejoría respecto al trimestre anterior (mejora en 6 puntos) y al año anterior (mejora de 27 puntos).

“En la generación de empleo global destacan los roles tecnológicos, y especialmente los relacionados con logística, impulsados por la multiplicación de servicios e-commerce “a domicilio”. La hostelería se recupera de la gran caída del último año, pero sigue siendo un sector que destruye empleo”, -continúa Francisco Ribeiro.

El estudio de ManpowerGroup sobre Proyección de Generación de Empleo en Q3 de 2021 anuncia también nuevas contrataciones en industrias como las manufactureras, hospitality, entretenimiento o turismo, áreas severamente impactadas por las medidas de contención de la crisis del COVID 19.  Finalmente, si atendemos al número de profesionales de cada empresa, las compañías medianas (de 50 a 249 trabajadores) vuelven a ser las de mayor proyección de creación de empleo en España (un 12%), seguidas de grandes (+7%) y pequeñas empresas (+6%). Con estas cifras, el dato para Q3 en España cierra el bache de un año en expectativas de contratación en el análisis por tamaño de empresa.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales