Más de la mitad de las multinacionales aumentará su movilidad internacional en 2016

Nacho Torres10 diciembre 20153min

Movilidad internacional

Para el inminente nuevo año, el 56% de las compañías multinacionales espera incrementar sus asignaciones internacionales a corto plazo, tal y como arroja un informe sobre políticas y prácticas de expatriación de Mercer.

El propio estudio destaca que, dentro del próximo curso, cerca de la mitad de las compañías anticipa un aumento de los traslados permanente (54%), asignaciones de desarrollo y formación (50%) y contrataciones locales (47%). Un porcentaje menor de los participantes (44%) prevé un aumento de las asignaciones tradicionales a largo plazo.

“Las compañías están utilizando una gama más variada de asignaciones para responder a la evolución de las necesidades del negocio y los cambios de patrones en la fuerza de trabajo global. El aumento de esta diversificación añade complejidad que puede plantear nuevos retos para los directores de Recursos Humanos y movilidad. No obstante, también crea oportunidades que pueden impactar positivamente en la estrategia general del negocio movilizando recursos clave de una manera más flexible y efectiva en términos de coste”, afirma Rafael Barrilero, socio de Mercer.

El Estudio mundial de políticas y prácticas de asignación internacional de Mercer cuenta con la participación de 831 compañías multinacionales con alrededor de 29 millones de empleados en conjunto. Concluye que más de la mitad (51%) aumentó sus asignaciones de corta duración y los traslados permanentes (50%) los dos últimos años, mientras que sólo el 43% aumentó las tradicionales asignaciones de larga duración. Globalmente, el 85% de las compañías tienen una política para las asignaciones internacionales (subiendo desde el 81% en el año 2012). El informe también resalta un marcado aumento de compañías con varias políticas en marcha para las asignaciones internacionales (pasando del 64% al 57%), como consecuencia de la tendencia de diversificación de las asignaciones.

“Una sola política no encaja para todos, puede desencadenar en una compensación inadecuada, lo cual dificultaría la atracción y retención del talento. Aplicar políticas adaptadas al objetivo, que encajen con los diferentes asignados y asignaciones, puede ser la vía de hacer eficiente los recursos para obtener la movilidad de la mayoría de las funciones globales”, comenta Barrilero.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales