Más de 2.280.000 trabajadores buscan activamente otro puesto de trabajo

Cristina Fragua23 febrero 20155min

34664378_lOK

El 13,5% de los profesionales españoles se encuentra en búsqueda activa de empleo, concretamente, más de 2.280.000 trabajadores están analizando el mercado en busca de un nuevo puesto de trabajo. La nueva tasa se trata de la más elevada desde el 2010.

Esta es la principal conclusión del Randstad Workmonitor, estudio internacional que ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo, correspondiente al cuarto trimestre del 2014. En esta ocasión el estudio se fundamenta en el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional.

Entre las principales razones: la mejora de la situación económica, el crecimiento del consumo interno y el aumento de la confianza en el mercado laboral.

LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN, LOS MÁS ACTIVOS

Un aspecto que estudia el Randstad Workmonitor es el sector de empleo en el que más trabajadores se encuentran en búsqueda activa de empleo. Del informe se desprende que en el sector de transporte y distribución uno de cada cuatro profesionales está buscando de forma activa otro puesto de trabajo (23%), 10 puntos porcentuales más que la media nacional. grafico

Por otro lado, el sector de la comunicación (19,5%), turismo (16,5%), finanzas (17%) y energía (15%) muestran también un nivel mayor que el experimentado de media.
En el lado opuesto encontramos los sectores en los que menos profesionales están buscando un nuevo empleo son educación (4,5%), sanidad (5%) y administración pública (6%).

Si comparamos con el mismo periodo del año anterior, tercer trimestre de 2013, los sectores de transporte y distribución y turismo son los que más han crecido, 8,5 y 4,5 puntos porcentuales, respectivamente. Sanidad (8,5%), construcción (7%) y manufacturas (6,5%) han sido los que más han disminuido respecto al año anterior.

ESPAÑA, ACTIVA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Otro de los puntos del estudio comprende una comparativa entre los trabajadores de los diferentes países de la Unión Europea.

En el caso de España, se encuentra en el entorno de los principales países europeos y se sitúa por delante de Francia (13%), Alemania (13%), Suiza (10%) y Dinamarca (9,5%). España se sitúa por delante de algunas de las principales potencias económicas como Canadá (12%) y Japón (10%). Mientras que los trabajadores de China (18,5%), Estados Unidos (17%) y Australia (15,5%) muestran mayores de niveles de búsqueda activa de trabajo.

grafico1

Por el contrario, Bélgica (14,5%), Noruega (14%) o Italia (14%) superan la tasa registrada por España en búsqueda activa de empleo.

De los países europeos, Portugal es el que muestra un mayor nivel de este indicador con un 22%, 8,5 puntos porcentuales por encima del nivel que muestran los profesionales españoles.

LA MAYOR TASA REGISTRADA DESDE 2010

El 13,5% registrado durante el cuarto trimestre de 2014 es la mayor tasa registrada desde hace cinco años, cuando el nivel de búsqueda activa de empleo se situaba en el 9,50%. Si se compara con el dato registrado durante el mismo periodo de hace un año, este indicador no ha sufrido variación.

MÁS MUJERES FRENTE A HOMBRES

El estudio muestra que las mujeres se sitúan por delante de los hombres. Concretamente, el 14,5% de las profesionales se encuentra buscando empleo de manera activa, mientras que en el caso de los hombres este indicador se encuentra en el 13%.

grafico2

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales