Más de 12,8 millones de españoles confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses

Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que creen que promocionará en su puesto de trabajo. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que más de 12,8 millones de profesionales confían en mantener su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España. En concreto, durante el cuarto trimestre de 2018, la tasa de profesionales que muestran confianza en mantener su actual empleo se sitúa en el 66%, cuatro puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior, aunque se sitúa al mismo nivel que la cifra registrada en los primeros trimestres del año.

Si se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar las cifras más bajas durante el segundo y tercer trimestre de 2014 (57%), la tasa de confianza en mantener el empleo aumentó el año siguiente y se mantuvo estable durante todo 2015, entre el 62% y el 64%. Durante el primer trimestre de 2016, este índice continuó creciendo hasta alcanzar el 68%. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y llegó a registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada hasta entonces. A partir de aquí, se registraron índices más bajos, de hasta el 63%, hasta el tercer trimestre de 2018, cuando esta tasa alcanzó la mayor cifra de toda la historia (70%), para luego descender hasta el 66% en el último trimestre de 2018.

Randstad Workmonitor también ha analizado el índice de confianza de los empleados según su edad. El informe de Randstad revela que esta tasa aumenta en todos los grupos de edad excepto en los ocupados mayores de 45 años. El 66% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses, cinco puntos porcentuales menos que la cifra registra durante el mismo período de 2017 (71%). Se trata del único colectivo donde este índice decrece. En el caso del resto de los profesionales, tanto los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, como los menores de 25, registran tasas similares. Durante el cuarto trimestre de 2018, la tasa de confianza se sitúa en el 67%, ocho puntos porcentuales más que la registrada hace un año (59%).

Randstad Workmonitor revela que la tasa de profesionales que confían en mantener su empleo en España (66%) se sitúa siete puntos por debajo de la media europea (73%). Sólo Grecia, con un índice de confianza del 61%, registra una cifra menor a la española. Fuera de las fronteras europeas, Japón es el país con la mayor tasa de confianza en mantener el empleo (85%), seguido de China (76%), Estados Unidos (71%) y Australia (69%).

Otro aspecto que analiza es el porcentaje de ocupados que espera crecer dentro de su actual compañía. Según Randstad, la mitad de los profesionales creen que mejorarán su posición dentro de la empresa. En concreto, el 57% de ellos espera promocionar en los próximos seis meses, una cifra que desciende un punto porcentual respecto al trimestre anterior (58%) y tres si se compara con el mismo período de 2017 (60%).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.