Los servicios relacionados con el mantenimiento del hogar, los más solicitados durante el año 2020

Redacción28 diciembre 20204min

La crisis del coronavirus ha modificado el mercado laboral español. Sin embargo, algunos profesionales se han visto afectados en menor medida y han incrementado su número de solicitudes, siendo los que ofrecen servicios relacionados con el acondicionamiento del hogar los que mejor han logrado sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

Por ello, para conocer de qué manera ha afectado el Covid-19 a los hábitos de consumo de los españoles en el mercado de servicios, ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro, ha analizado sobre una base de datos de 25.000 profesionales en España y empresas de las 500 categorías de servicios disponibles cuáles han sido los profesionales más buscados por los españoles durante el año 2020.

Top 5 de los servicios más solicitados en el 2020

Durante los primeros meses de pandemia, el sector de servicios profesionales se vio fuertemente golpeado, con una caída de hasta el 70% de su actividad, aunque los últimos meses ha logrado reactivarse. De acuerdo con este estudio, el servicio más demandado en la plataforma durante este año ha sido la instalación y/o mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado.

Por su parte, el servicio de reparaciones y mejoras del hogar se encuentra en la segunda posición de los servicios más requeridos durante el último año, algo que no es de extrañar tras meses de confinamiento sumado al auge del teletrabajo; mientras que las mudanzas, entrenadores personales y psicólogos se posicionan en un tercer, cuarto y quinto lugar.

Así, los servicios que más se han solicitado en 2020 con la llegada de la pandemia han sido los relacionados con el acondicionamiento del hogar, seguidos por aquellos dedicados al cuidado de la salud física y mental. Las solicitudes de psicólogos, de hecho, han aumentado en un 58%.

Sin embargo, y como era de esperar, algunos servicios como el de organizador de eventos privados han experimentado una notable baja en sus solicitudes en el transcurso del año 2020, un sector que calcula una caída de hasta el 85% en su facturación por la pandemia.

Distribución del interés en las regiones españolas

Según ProntoPro.es, la mayoría de las solicitudes se han concentrado en Madrid. La capital representa valores máximos en cuanto a mudanzas, entrenadores personales, psicólogos y nutricionistas. Valencia, por su parte, encabeza el primer lugar para la solicitud de servicios de aire acondicionado, seguido por Madrid.

Por otro lado, cabe destacar que el pintor de interiores se posiciona como el servicio más demandado en Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco; mientras que las tutorías de estudiantes universitarios destacan en el primer lugar tanto en Cantabria como en Navarra.

Asimismo, las reparaciones y mejoras del hogar se presentan como el servicio más solicitado en La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. En Andalucía, por su parte, son las solicitudes de psicólogos las que encabezan el listado.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales