Los jóvenes, único colectivo que sigue sin crear empleo

Nacho Torres26 noviembre 20152min

manpower

Este jueves se ha presentado el 47º Índice Manpower Group “El empleo en 2015: extensión, consolidación y retos”, un informe en el que, entre otras cosas, se ha expuesto que en este último trimestre de 2015 la creación de empleo se ha consolidado y extendido a todos los colectivos, salvo a los jóvenes.

El estudio, presentado por Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autor del informe, ha reflejado que es en el colectivo de jóvenes donde aún no se ha sentido el aumento del empleo, al seguir siendo su crecimiento negativo. Eso sí, la franja que va de 16 a 34 años ha mostrado una mejoría respecto al mismo trimestre del año pasado. Ha pasado del -2,0% al -0,2%.

Mientras, el colectivo de 35 a 64 años ha incrementado su ocupación un 4,3% en este último trimestre de 2015, una cifra ligeramente superior a la media del total de empleo creado en estos tres últimos meses del año, 3,1%.

Que el colectivo joven siga sin crear empleo se debe, entre otros motivos, a juicio de Josep Oliver, a que “las empresas, en esta salida de la crisis, apuestan por gente con experiencia. No invierten en jóvenes a los que formar”.

Todo ello se puede deber a un desajuste existente en la forma del sistema educativo español. Hay dos extremos: o una sobrecualificación excesiva en los jóvenes o fracaso escolar y competencia escasa. No hay término medio como en países europeos como Alemania y Austria, donde el porcentaje de jóvenes con estudios de Formación Profesional llega al 60% frente al 25% de nuestro país.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales