Los futuros ingenieros eligen Siemens como empresa más atractiva

Nacho Torres2 junio 20146min

 

Por segundo año consecutivo, los futuros ingenieros europeos valoran a Siemens como empleador más atractivo en la clasificación «Ranking de las empresas más atractivas de Europa» de Universum. Mientras que los estudiantes de negocios quieren trabajar para Google.

El índice anual de atracción de talento compila los resultados de la encuesta estudiantil de Universum en 12 países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Suecia, Noruega, Polonia y Bélgica y se divide en dos clasificaciones: una basada en estudiantes de negocios y otra basada en los de ingeniería y representan las preferencias de más de 130.000 estudiantes en busca de empleo a través de Europa. La encuesta se realizó entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Para Claudia Tattanelli, Presidente de la Junta Estratégica en Universum, «las empresas que se clasifican en lo más alto del ranking europeo apuesta por una comunicación fuerte y atractiva para los estudiantes en todos los mercados, lo que no es fácil ya que el mercado europeo se compone un complejo grupo de países con diferentes expectativas».

Tras Google y en cuanto a preferencias, los siguientes clasificados en cuanto a las preferencias de los estudiantes se encuentran: Grupo L’Oreal, PwC, Ernst & Young, Microsoft.

Tattanelli asegura que “estas empresas lograron construir un fuerte mensaje de employer branding a nivel global y adaptarlo localmente. Son activos en el campus, así como digitalmente y crearon algunas estrategias realmente europeas, tales como el programa de prácticas mundial de Coca -Cola Enterprise o una competición mundial en el Grupo L’Oreal. Este aspecto internacional es fundamental para los estudiantes»

EL AUGE DE LAS FMCG

La industria líder para los estudiantes de negocios es ahora el sector de bienes de consumo, superponiéndose a la industria de la banca tradicional. Los de mayor ascenso en este sector son Mondelēz International y Philip Morris International, con un aumento de 15 puestos cada uno. La misma tendencia es evidente para los estudiantes de ingeniería en donde todas las empresas de bienes de consumo suben, especialmente Unilever y Johnson & Johnson. Las excepciones son L’Oreal Group y Coca -Cola Enterprise que han bajado en cuento a las preferencias de los estudiantes.

«Las empresas del sector de bienes de consumo tienen muchas ‘mejores prácticas’ para compartir. De hecho comunican mucho acerca de sus empleados, mostrando hechos y usando una buena narrativa. Transmiten cómo es trabajar para ellos, destacan su diversidad y también son hábiles comunicándose con la generación de los millenials; tanto en persona, en ferias de empleo como en medios digitales», explica Tattanelli.

LA GESTIÓN Y CONSULTORÍA ESTRATÉGICA SIGUE SIENDO ATRACTIVA

Todas las empresas de este sector mantienen sus posiciones en el ranking, con dos de ellos en el top 10. Este sector sigue siendo muy atractivo para los estudiantes en Europa año tras año. Hay un hecho destacado y es que los estudiantes de ingeniería han perdido

el interés en la electrónica de consumo. Todas las empresas del sector caen. Nokia registra la mayor caída, seguida por Sony, Philips e incluso Apple.

¿QUÉ QUIEREN LOS ESTUDIANTES?

Un aspecto importante del estudio realizado por Universum es el conocimiento de cuáles son los deseos de los estudiantes. Todos buscan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que sigue siendo la meta de carrera más atractiva para los estudiantes europeos, y aunque potencialmente siendo un factor poco realista, es importante entender lo que el equilibrio en el trabajo/vida significa realmente para esta generación. No estamos hablando de la reducción de jornadas laborales, sino de empresas que fomenten una cultura de respeto y un ambiente de trabajo cómodo y agradable donde los empleados puedan conectarse con sus colegas creando así las relaciones que potencian dicho equilibrio.

Los empleadores más atractivos entienden que la fortaleza de la imagen de una empresa consiste no solo en transmitir » lo que hacen», sino de otros factores menos tangibles que forman la cultura y la experiencia diaria. Google es un excelente ejemplo de esto. Comunicando cómo sus empleados serán capaces de «marcar la diferencia» con su trabajo y la forma en que deben «venir con sus propias ideas”, junto con sus productos y servicios líderes en el mercado, se mantienen como favorito a pesar del paso del tiempo.

Tanto para los estudiantes de negocios como de ingeniería, asegurar su formación profesional y desarrollo, y el tener un ambiente de trabajo creativo y dinámico son fuertes motivaciones a la hora de pensar en sus carreras. Sin embargo, el estudio pone de manifiesto algunas diferencias entre los países. Por ejemplo los estudiantes de negocios franceses se centran más en el tener un ambiente de trabajo agradable, mientras que los estudiantes alemanes están más interesados en el dinero: priorizan un salario base competitiv

 

 

EUROPA TOP 10 – NEGOCIOS

1 . Google

2 . L’ Oreal Group

3 . PwC ( PricewaterhouseCoopers )

4 . EY (Ernst & Young )

5 . Microsoft

6 . McKinsey & Company

7 . Unilever

8 . KPMG

9 . De P & G ( Procter & Gamble )

10 . BCG ( Boston Consulting Group )

EUROPA TOP 10 – INGENIERÍA

1 . Siemens

2 . IBM

3 . BMW Group

4 . Google

5 . Microsoft

6 . Nestlé

7 . GE

8 . Bosch

9 . Daimler / Mercedes- Benz

10 . EADS

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales