Las barreras de las empresas a la hora de seleccionar candidatos

Nacho Torres10 julio 20143min

El 23% de las empresas españolas reconocen tener dificultades para cubrir puestos que requieren alta cualificación, y el 68% señalan la falta de experiencia de los candidatos como la principal barrera. Y es que a pesar de que desde que comenzó la crisis económica, gran parte de las noticias de empleo están protagonizadas por los más de 4 millones de parados y por las dificultades de encontrar un trabajo, casi nunca se habla de las barreras que encuentran las empresas para seleccionar a un trabajador entre los candidatos.

Según el informe sobre “Política de formación profesional” elaborado por Cedfop (Centro Europeo de Desarrollo Profesional), las encuestas ponen de manifiesto que 1 de cada 3 empresarios tiene problemas para cubrir los puestos vacantes. Además, el 80% de los CVs que reciben las empresas son descartados por falta de información o mala redacción, según un informe de Adecco, que añade que 3 de cada 5 entrevistas de trabajo no son superadas por la falta de preparación del candidato.

Desde el buscador Bizneo.com, señalan como uno de sus objetivos ayudar a las empresas para lo que facilitan al usuario el envío de sus autocandidaturas de modo que las empresas obtengan una cartera más amplia de candidatos, actualizada e indexada para que puedan gestionar cientos o miles de currículos, consiguiendo de esta forma encontrar candidatos seleccionables en cuestión de segundos. Un servicio que se puede combinar, con otros canales de empleo que ya tenga la empresa ya que los candidatos tienen una procedencia diferente.

Reducir el tiempo de búsqueda

Para Santiago Salas, fundador de Bizneo.com, “es sorprendente que gran parte de las multinacionales aún revisen los currículos en formatos pdf/doc uno por uno. Nosotros, contamos con dos sistemas de filtrado previos a examinar un currículum: uno con multitud de campos, palabras clave, para definir muy bien los requisitos y un segundo filtro visual muy innovador que resume en un “DNI” del candidato, las principales variables por las que un seleccionador suele descartar los currículos”.

Para Salas, “el objetivo es que en una misma pantalla se puede ver al mismo tiempo el resumen de más de 30 currículos que ya han pasado los primeros filtros”.

El objetivo de esta herramienta también es proporcionar a las empresas una tecnología puntera que les permita recibir currículos de forma ágil, tenerlos actualizados y completos (redes sociales, documentos adjuntos…) y puedan ser fácilmente filtrados por los responsables de recursos humanos cuando necesiten seleccionar a un candidato. De otro modo revisar uno por uno cientos CVs supone horas de trabajo. Según señala Santiago Salas, “utilizar una herramienta como Bizneo puede reducir los tiempos de filtrado de currículos en más de un 90%”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales