La Semana Santa traerá un pan bajo el brazo en forma de contrataciones. Hasta 162.500 contratos se firmarán durante esos siete días en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, según un estudio de Randstad. Este dato supone un crecimiento del 7,6% respecto a la cifra registrada el año pasado (151.000 contratos). El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa por encima del 64%.
Analizando la serie histórica, 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ahí, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante hasta registrar los 98.830, cifra más baja de toda la serie analizada. Después se han encadenado cuatro años de incremento consecutivo hasta las 162.500 contrataciones de 2017.
“La estacionalidad ligada a esta época del año motiva que la contratación temporal sea la fórmula más adecuada para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Estos contratos son una puerta de acceso al mercado laboral y de aumentar la empleabilidad de los trabajadores y sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo en el futuro”, añade.
TODAS LAS REGIONES AUMENTAN LAS CONTRATACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
Otro de los aspectos que tiene en cuenta Randstad a la hora de analizar las contrataciones motivadas por el crecimiento de la demanda en este periodo vacacional es la región en la que se encuentra el profesional. Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%. Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15%. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas ellas muestran aumentos superiores al 10%. Catalunya (9,8%), Baleares (9,1%), Canarias (9%) y Murcia (8,3%) también se sitúan por encima de la media nacional (7,6%).
Inmediatamente después de la media nacional se sitúan Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2% y el 6%, respectivamente. Después, se encuentran Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid. Todas ellas con un aumento superior al 5%. En las últimas posiciones están Euskadi y Comunitat Valenciana, con los menores aumentos.
En términos absolutos, se detectan tres regiones clave a la hora de realizar contrataciones. Estas son Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, que acumulan el 56% de todos los contratos previstos para Semana Santa.
Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 18,6%, un 17,4% y un 16,2%, respectivamente. Le siguen Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Orense, todas ellas con un crecimiento superior al 10%. Lugo es la única provincia española que muestra un descenso de la contratación prevista para Semana Santa (-0,6%).