La oferta laboral ha aumentado un 31% durante el último trimestre de 2015
La oferta laboral ha aumentado en el último trimestre del 2015 un 31%.

Redacción ORH19 febrero 20164min

España ha cerrado el 2015 con el mayor crecimiento de la oferta laboral tras los aumentos consecutivos de los trimestres anteriores, 20%, 21% y 28%, respectivamente. Según el European Job Index de Robert Walters, se publicaron un total de 224.474 ofertas en España frente a las 171.035 ofertas publicadas durante el mismo periodo de 2014.

La oferta laboral ha aumentado en el último trimestre del 2015 un 31%.
La oferta laboral ha aumentado en el último trimestre del 2015 un 31%.
DATOS DEL ÚLTIMO TRISMESTRE 2015
  • El mayor número de ofertas de empleo se produjo en Madrid (18%) y Barcelona (12%), liderando el resto de regiones el incremento más significativo con un 46%.
  • La digitalización sigue creando nuevas necesidades por ello los puestos como Digital Strategy Manager, Customer Excellence Specialist, CRM Strategy Specialist, eCommerce y eBusiness Manager y técnicos en técnicos (SEM/ SEO/ Trafficker) son los más demandados. Por otro lado, las vacantes de marketing crecieron un 11%.
  • Incremento del 21% de la oferta de empleo de IT debido a la búsqueda de perfiles especializados en seguridad informática y Data Science. Asimismo, se han buscado profesionales senior con experiencia en submódulos SAP para proyectos internacionales (principalmente para países de Europa del Este).
  • La oferta laboral del sector seguros se ha visto incrementada en un 41%. En su mayoría, se solicitaron actuarios con conocimiento de Solvencia II y Pricing a raíz de los nuevos requisitos normativos europeos.
  • La oferta de empleo de logística y supply chain se ha incrementado en un 36%.El aumento del consumo interno ha impulsado la demanda de técnicos comerciales, ingenieros de ventas y BDM. Asimismo, empresas multinacionales y nacionales con presencia en el extranjero han demandado supply chain managers e ingenieros de operaciones para mejorar la cadena de suministro, y potenciar así su capacidad exportadora.
  • En banca y servicios financieros se publicaron 800 anuncios profesionales durante el cuarto trimestre del 2015, un número de anuncios cinco veces mayor a los registrados durante el mismo trimestre del año anterior.
  • Una subida del 6% de las vacantes de contabilidad y finanzas. Se han demandado FP&A o Regional Controllers con enfoque al reporting a headquarter y al control del presupuesto.
  • Las reformas en el Código Penal y la obligatoriedad en normativa antifraude ha contribuido a una mayor oferta de puestos para Compliance (+35%).

Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters España, explica que «ventas, IT y manufacturing han aglutinado el mayor volumen de publicaciones durante 2015, si bien es cierto que los sectores más afectados por la recesión económica se han beneficiado de los incrementos más relevantes: inmobiliario, servicios financieros, banca y seguros», aclara

El European Job Index de Robert Walters también muestra una tendencia a la alza en cuanto al buen clima laboral en las empresas.  «En este contexto, las compañías deberán ofrecer un buen clima laboral, un plan de carrera a medio/largo plazo y un atractivo paquete salarial para atraer a los profesionales mejor cualificados. En especial, a la hora de cubrir puestos técnicos para las áreas de ingeniería, marketing digital e IT, de gran demanda en la actualidad», sostiene Marco Laveda.

oferta laboral
Oferta laboral en cada trimestre según los sectores

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales