La experiencia media para acceder a un puesto de trabajo es de 3,28 años

experiencia-laboral

Cuando tienen que hacer la primera criba ante el aluvión de currículums solicitando pertenecer a la plantilla de la compañía, las empresas – aparte de las formación, competencias o aptitudes – limitan los procesos de selección con otro aspecto: la experiencia del perfil en el puesto demandado.

Al ser un factor tan exigido por las empresas, Infoempleo y Adecco ha analizado estos aspectos para averiguar el impacto que tienen en el mercado laboral.

El 75,3% de las ofertas de empleo, analizadas por ambas compañías, remarcan la experiencia que se necesita para optar a un puesto. De ese porcentaje, el 71,9% pide experiencia previa en el puesto o en otro cargo similar; mientras que el 28,1% restante aclara que no es estrictamente necesaria o que no se requiere. Esto último es debido a dos motivos: por contratar a jóvenes talentos sin pulir y porque cuanto menor es la experiencia, menor es el salario a percibir.

Del análisis de Infoempleo y Adecco se desgrana que casi la mitad de las ofertas de empleo exige una experiencia superior a los 3 años: entre 3 y 5 años, un 25,6%; y más de 5 años, un 20,9%. Un porcentaje bastante inferior requiere a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años, en el 18,1% de los casos; entre 1 y 2 años, 6,1%; e inferior a un año, 1,2%.

También es cierto, que según el citado análisis, la experiencia media ha disminuido: ahora es de 3,28 años, frente a los 3,42 de hace un curso. Se puede extraer que ahora las empresas son menos exigentes que hace un año.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales