Se presenta el libro ‘La Empresa en España: objetivo 2020’

Redacción14 febrero 20174min

LIBRO OK

Un total de 27 grandes empresarios, así como responsables de entidades del sector empresarial y sindical, se han reunido para aportar su experiencia y visión sobre sus principales desafíos en el libro La empresa en España: objetivo 2020. Una iniciativa de la Fundación Marqués de Oliva en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que fue presentada el pasado día 10 en el Campus EOI Madrid por Fernando Bayón, director general de EOI, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, presidente de la Fundación Marqués de Oliva, y Roger Domingo, editor del Grupo Planeta.

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME; Juan Rosell, presidente de CEOE; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio; Berta Escudero, ex consejera delegada del Grupo Cortefiel; o Javier Rodríguez Zapatero, presidente del ISDI, además de los mencionados Fernando Bayón y Alejandro Suárez, son algunos de los participantes en esta publicación, editada por Deusto (Grupo Planeta).

Este proyecto nace como una invitación al debate, un espacio de encuentro para consensuar una línea de actuación que permita afrontar con fortaleza los desafíos que esperan a las empresas, las administraciones y la sociedad en general: innovación, internacionalización, captación y retención de talento y la creación de un entorno favorable para el desarrollo empresarial. Así, durante la presentación del libro, los tres invitados dialogaron con el público asistente acerca de estos retos tecnológicos, humanos y económicos que enfrenta la empresa española en el horizonte 2020.

Fernando Bayón destacó como asignaturas pendientes de las empresas españolas una “mayor inversión en I+D+i”, así como “la necesidad de superar el gap entre el mundo real de la empresa y la formación que se ofrece a los jóvenes”, de cara a que estos estén preparados para acceder al entorno laboral.

Por su parte, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña subrayó la necesidad de iniciar el camino para dejar atrás la crisis y crear las condiciones propicias para una economía más competitiva que genere más empleo. Para el presidente de la Fundación Marqués de Oliva, se ha de lograr un crecimiento inteligente a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, de forma sostenible y que ponga el acento en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza.

Relación de autores participantes

Jaime Aguilera (Unilever), Luis Aires (BP España), Juan Arrizabalaga (Altadis), Fernando Bayón (EOI), José Luis Bonet (Freixenet), Alfonso Carrascosa (Legalitas), Arturo Criado (editor Merca2), Fernando Cuesta (Amadeus), Berta Escudero (Cortefiel), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), José Folgado (REE), Antonio Garamendi (CEPYME), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Luis Miguel Gilpérez (Telefónica), José Manuel Inchausti (Mapfre), Antonio Llardén (Enagás), Marta Martínez Alonso (IBM), Juan Merino (CEAJE), Xavier Orriols (Pepsico), Luis Pardo Céspedes (Sage Iberia), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Pascual), Francisco Reynés (Abertis), Javier Rodríguez Zapatero (ISDI), Juan Rosell (CEOE), Guenther Seemann (BMW Group), Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Fundación Marqués de Oliva) y Miguel Ángel Uriondo (editor de Merca2).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales