La contratación indefinida de mayores de 45 años crece por séptimo año

Randstad ha analizado en su último informe la evolución de la contratación indefinida en los mayores de 45 años, un segmento que supone el 45,6% de la población activa de nuestro país. Para ello, tiene en cuenta los datos relativos al periodo comprendido entre 2006 y 2018 publicados por el Servicio Empleo Público Estatal (SEPE). El análisis estudia también el sector en el que los profesionales desarrollan su actividad y la comunidad autónoma y provincia donde residen.

El análisis de Randstad revela que la contratación indefinida a mayores de 45 años ha registrado en 2018 la cifra más elevada de la historia. Según el estudio, el último año finalizó con más de 370.546 contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años, lo que supone un aumento del 17,9% con respecto a 2017, cuando se firmaron 314.298 contratos de este tipo.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que tras registrar un repunte en 2007 (11,1%), los contratos firmados por los mayores de 45 años descendieron más de un 42% durante cuatro años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2011 (128.388). Desde ese ejercicio, la tendencia cambió y este tipo de contratación ha aumentado durante siete años consecutivos hasta superar los 370.000 contratos en 2018, la cifra más elevada de la historia en España.

En ocasiones se habla de los mayores de 45 años como uno de los colectivos más vulnerables del mercado laboral cuando son, en realidad, uno de los principales motores de la economía española. De hecho, uno de cada cuatro contratos indefinidos que se firmaron en 2018 fue a mayores de 45 años.

“Detrás de este fuerte crecimiento entran en juego al menos dos factores: en primer lugar, 2018 ha sido un año en el que la contratación ha alcanzado un récord histórico en España, por lo que es lógico ver incrementos en todas las franjas de edad. Además, la pirámide laboral en España se está invirtiendo. Son menos los jóvenes que entran en el mercado, por lo que cobran más peso en el mercado de trabajo los trabajadores de más de 45 años. Unos trabajadores que, por otra parte, cuentan con un nivel de cualificación cada vez más elevado”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Randstad también destaca que la conversión de los contratos temporales a indefinidos, un importante indicador de la solidez del empleo, crece con más intensidad en el segmento de a partir de 45 años. Con un aumento del 40,2% respecto a 2017, las conversiones de contratos en este colectivo alcanzaron los 198.764 siendo la cifra más alta desde 2007.

Randstad también analiza cómo se ha comportado este tipo de contratación según el sector de actividad de los profesionales. En este sentido, destaca que el sector servicios sigue siendo el principal impulsor de incorporación de estos perfiles, ya que acumula el 76,7% del total de contratos indefinidos firmados por este colectivo, con más de 284.000 contratos. En segundo lugar se sitúa industria, sector donde se han firmado más de 32.500 contratos indefinidos, lo que representa el 8,8% del total. Construcción (28.016 contratos) supone el 7,6%, mientras que agricultura (25.865) alcanza el 7%.

El estudio de Randstad revela, además, que el sector agrario es el que más ha aumentado la contratación indefinida de profesionales mayores de 45 años en 2018, con un notable incremento del 57%, seguido de lejos por la construcción, con un 19,8%. Industria, con un 18,5%, y servicios, 15%, completan este ranking.

La comunidad autónoma y la provincia donde reside el profesional es determinante a la hora de poder acceder a un contrato indefinido para los mayores de 45 años. Es destacable que en el último año todas las regiones han incrementado las contrataciones indefinidas a los profesionales de esta edad. Murcia es la comunidad que registra un incremento más pronunciado, con un 41,7%. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, Baleares y Euskadi, todas ellas con crecimientos superiores al 23%. Por encima de la media nacional (17,9%), también están Comunitat Valenciana (21,7%), Andalucía (20,8%) y Galicia (19,9%).

En el lado contrario, por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (17%), Castilla y León (14,8%), Aragón (14,7%), Catalunya (14,1%) y Cantabria (14%). En la siguientes posiciones, por debajo del 14%, están Madrid (13,9%), Asturias (13,2%), Navarra (12,3%), La Rioja (6,4%) y Extremadura (3,6%).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales