El déficit de cualificados en el sector TIC ronda los 365.000 trabajadores

Nacho Torres11 julio 20164min

sector tic

Los datos del empleo en el sector TIC están mejorando en 2016, pero las empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar candidatos con perfiles tecnológicos.

Tras un 2015 bastante agridulce, con serios reajustes como los de Twitter o Microsoft y cierres como los de Yahoo España, el empleo en el sector TIC está viviendo un 2016 mucho más positivo. Un buen ejemplo de ello es que, según el Ministerio de Empleo, durante el último mes de junio se ofertaron 10.400 puestos más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un incremento del 7%.

Sin embargo, esta buena dinámica está sacando a la luz un nuevo desafío. Las empresas cada vez se encuentran con más problemas a la hora de seleccionar candidatos para puestos como programador, analista, consultor o los relacionados con aplicaciones. ¿Estamos ante un problema de escasez de perfiles tecnológicos?

Los datos parecen confirmar esta idea. Un reciente informe de Adecco IT cifraba el déficit de trabajadores cualificados en el sector TIC en 365.000, alertando de que podrían llegar a ser 756.000 en 2020. En el mismo sentido, los responsables de selección de grandes empresas estiman que el plazo necesario para encontrar “buen talento tecnológico” es de más de 10 semanas.

Esta situación, que es preocupante para las empresas, plantea en cambio una extraordinaria oportunidad para aquellos que busquen desarrollar su carrera en el sector de las tecnologías. Los profesionales capaces de ofrecer una potente combinación de conocimiento tecnológico y habilidad de gestión van a poder acceder a oportunidades laborales únicas y lo harán afrontando una competencia escasa o inexistente.

Actualmente solo existe un programa formativo que combine la tecnología y la gestión al más alto nivel. Se trata del Master Executive en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información de Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM). Es por eso que la Directora de Estudios de esta Business School, Esther Álvarez, lo califica como “el verdadero MBA para tecnólogos”. IDE-CESEM ofrece este programa en modalidad presencial y online, por lo que los alumnos lo pueden compaginar sin problemas con su vida laboral y familiar.

Según una encuesta elaborada por la firma alemana SAP, el 80% de las empresas señalan la Transformación Digital como prioridad en los próximos años. Sin embargo, la falta de talento tecnológico disponible está frenando este proceso, en lo que ya no es una cuestión de competitividad sino de supervivencia. ¿Quién está dispuesto a dar el paso y proporcionar a las empresas el talento que necesitan?


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales