El 90% de los profesionales financieros españoles señala el uso del Big Data como clave del éxito

Cristina Fragua25 abril 20167min

La digitalización, sobre todo en lo que se refiere a la automatización de las funciones y al uso de los datos, está transformando muchas áreas de las empresas y la de finanzas es una de las que más se está beneficiando de esa situación. Así lo muestran los encuestados en la elaboración del estudio, encargado por SAP, a CFO Research con el objetivo de entender cuál es el futuro del departamento financiero y cómo la digitalización afectará en su actividad.

financieros
El 82% de los profesionales espera recibir más presión para reducir los costes financieros.

El informe de SAP analiza el grado de satisfacción de los profesionales financieros con sus carreras, las posibilidades de desarrollo, la valoración de la tecnología y las medidas a adoptar para alcanzar el éxito.

Según muestra el estudio, el 90% de los profesionales financieros considera que el éxito de su empresa dependerá de la capacidad de utilizar Big Data y analíticas avanzadas. Para el 88% de los financieros, el éxito de su labor dependerá de su facultad para convertir los datos en acciones rápidas y decisivas, mientras que para el 86% será el acceso instantáneo a todos los datos actualizados sobre finanzas y rendimientos; por último, para el 78% lo será la capacidad de adaptación a la actual época de cambio.

Los profesionales financieros ven la creciente ola de digitalización y automatización como la clave para su capacidad de colaborar con la empresa con el fin de gestionar el rendimiento. El 88% de los financieros españoles manifiesta que la digitalización contribuirá a mejorar el rendimiento y la competitividad. Asimismo, creen que las posibilidades que ofrece la conversión de la información en formatos electrónicos legibles de forma automatizada para generar, capturar y manipular volúmenes de datos exponencialmente mayores sobre cualquier aspecto como personas, equipos, procesos, rendimiento, etc. afectarán a todas las áreas de la empresa.

Piensan que los altos niveles de automatización de los procesos de negocio que permite la tecnología ayudarán a reforzar la posición de la función financiera dentro de la empresa. De hecho, el 72% considera que si los procesos financieros estuvieran muy automatizados, la función financiera de su empresa adquiriría aún más importancia en la organización, el 71% se implicaría más con las unidades operativas o empresariales; y el 69% tendría mucho más tiempo disponible para realizar un trabajo de mayor valor.

Los miembros de los departamentos financieros creen que viven un momento interesante. El 82% de ellos reconoce que durante su carrera profesional, su trabajo en finanzas ha superado sus expectativas en lo que se refiere a trabajo interesante, relevante y valioso. Este hecho se refuerza puesto que, actualmente, el 86% prevé que en los próximos cinco años su trabajo resultará más valioso aún.

Por ello, el 57% espera asumir nuevas responsabilidades además de su trabajo actual, y el 14% espera conseguir un ascenso a un trabajo diferente. Solo el 24% espera realizar el mismo trabajo que desempeña en la actualidad y prácticamente ninguno de los encuestados (4%) tiene previsto abandonar la función financiera.    

Entre las razones que explican la satisfacción que muestran los ejecutivos financieros con su puesto de trabajo, sin duda se encuentra el hecho de que su influencia sigue aumentando en la empresa. El 89% espera que la influencia de las finanzas dentro de la empresa crezca y el 75% asumir nuevas responsabilidades dentro de su organización. Las áreas de influencia que esperan añadir a sus responsabilidades son: TI (35%), Gestión de riesgos (30%), RR.HH. (29%), Fusiones y adquisiciones (28%) y Aprovisionamiento (27%).

Los departamentos financieros son conscientes de las nuevas necesidades de las empresas y de cómo éstas afectan a su trabajo. El 82% espera recibir más presión para reducir los costes financieros, mientras el 78% considera que su organización demandará más elaboración de informes que incluyan información útil, además de los datos subyacentes y el 78% que se producirá un aumento de la complejidad y el volumen de los datos, que propiciará que resulte más complicado convertirlos en acciones rápidas y decisivas.

En cuanto a la respuesta que debe dar la función financiera a esas nuevas necesidades de las empresas y a esa situación, el 40% de los encuestados en España piensa que tiene que contribuir en mayor medida a la planificación y al análisis empresarial, a la definición y ejecución de estrategias y a la gestión del rendimiento financiero y el 36% que debe desarrollar aptitudes en analíticas avanzadas de las que no dispone actualmente.

EL EJECUTIVO FINANCIERO DEL FUTURO

Los participantes en el estudio han realizado una valoración de las características que consideran que debe tener el profesional del futuro, frente a su relevancia en el pasado:

  • Colaborativo: el 41% considera que debe ser colaborativo, un rasgo que para el profesional del pasado solo consideraba necesario en un 17%.
  • Autosuficiente tecnológicamente: un 43% en un futuro y un 21% en el pasado.
  • Visión de futuro: un 39% frente a un 20% en el pasado.
  • Analizador de información: un 35% en el futuro frente a un 18% en el pasado.

Asimismo, para poder lograr sus objetivos de crecimiento dentro de la organización y de aumento de responsabilidades, están buscando vías para obtener un mayor conocimiento de más áreas del negocio: el 43% persigue adquirir experiencia en gestión general, el 36% en operaciones y el 34% en TI.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales