El 63% de los candidatos considera que su poder adquisitivo ha disminuido, según el Informe InfoJobs-ESADE

Cristina Fragua7 mayo 20159min

infojobs

“Aunque estamos saliendo de la crisis, no la hemos superado. Tenemos datos positivos pero ni mucho menos la crisis ha pasado”, asegura Carlos Obeso, profesor de ESADE.

A pesar de que este es el primer informe, desde el 2008, del que se obtienen resultados positivos, el poder adquisitivo, la tasa de desempleo y los salarios no han recuperado los niveles previos a la crisis.

En este sentido, el Informe InfoJobs ESADE presentado ayer muestra que el 63% de los candidatos encuestados perciben, a pesar de los datos macroeconómicos, que su poder adquisitivo se ha visto menguado de manera considerable. De estos 63%, un 76% de las personas se encuentran en situación de desempleo; y de ellos 4 de cada 10 afirma que agotó o no tiene ningún tipo de prestación, lo que ha generado un cambio drástico en su economía doméstica.

Si nos referimos a las personas ocupadas, el 51% notan que su nivel económico ha caído. Las razones principales son la congelación o el decremento de su salario, más aun si a esto le añadimos el hecho de que un 35% ha de ocuparse de algún familiar o amigo.

“A pie de calle, los españoles siguen viendo como su poder adquisitivo mengua. Por eso es un buen momento para pararse a pensar, en un mercado laboral que comienza a moverse, a dónde queremos dirigirnos”, comentó Jaume Gurt, director general de InfoJobs.

1.310.904 VACANTES PUBLICADAS POR INFOJOBS

En este 2014, los puestos vacantes aumentaron un 35%. A pesar del nivel de recuperación aún estamos lejos de los 2 millones de vacantes ofertadas antes de la crisis, aunque si bien es cierto que este dato muestra cierto optimismo hacia el mercado laboral.

El crecimiento se ha producido en todos los sectores, excepto en la categoría de Ingenieros y Técnicos que mantienen sus cifras (2,8%). Las categorías con el mayor volumen de vacantes son Comercial y Ventas (37%), Telecomunicaciones (17%) y Atención al Cliente (12,9%).

Algunos sectores han remontado y mantienen una tendencia positiva. En el caso del sector Finanzas y Banca, ha conseguido duplicar sus ofertas este año. Con la crisis este sector fue el más afectado, se destruyeron hasta un 75% de sus vacantes. Por otro lado, la oferta de empleo en el sector Turismo y Restauración crece un 56%. En el caso de Recursos Humanos la oferta aumenta con un 53% especialmente en la subcategoría de selección de personal (68%). Esto revela que ante la reactivación de la economía la demanda de empleo se remonta de tal modo que las empresas y las consultorías precisan de personal especializado en reclutamiento y selección.

EL SALARIO DISMINUYE 23 EUROS CON RESPECTO AL 2013

Los salarios no han percibido un gran cambio. En 2014, el promedio del salario bruto anual ofrecido por InfoJobs es de 23.628 euros, tan solo se produce una pérdida de 23 euros si comparamos con el año anterior.

Para este año se pronostica contención salarial a pesar de la presión ejercida por los sindicatos para subir los sueldos, por lo que no se prevén grandes variaciones.
Los perfiles mejores asalariados son ingenieros, gestores financieros y odontólogos, seguidos en cuarto lugar por los directores comerciales y de empresa.

“El nivel adquisitivo sigue prácticamente igual. La mala noticia es la gran pérdida sufrida desde el 2008; la buena noticia es que el salario ha dejado de caer”, aseguró Jaume Gurt.

En cuestión de salario, el estudio muestra que el 45% de los desempleados a los que se les ofreció un trabajo por menos salario que su subsidio lo aceptó. Ante la oferta de empleo con menor salario, solo un 25% la rechazaron por estar lejos de su vivienda, por horarios incompatibles y por la escasa retribución que se ofrecía.

En este sentido, uno de cada cinco desempleados (19%) admiten haber cobrado en negro algún proyecto. Un 36% de las personas sin empleo no han cobrado en B pero estarían dispuestos a hacerlo; y un 45% no lo han hecho ni lo harían.

PERFILES ESCASOS Y, A LA VEZ, LOS MÁS DEMANDADOS

El informe revela una considerable ausencia de profesionales especializados en sectores como programación, ingenieros de telecomunicaciones y arquitectura. Según Jaume, éstos serán quienes más demandados sean en los años venideros, y a pesar de ello, la oferta de candidatos con este perfil es escasa.

Según el director general de InfoJobs, “las oportunidades de empleo se generan en las TIC”. Los comerciales de fibra óptica son el puesto emergente más demandado junto con instaladores de fibra óptica, coordinadores de proyecto y jefes de proyecto; al igual que perfiles relacionados con el diseño software y web. Asimismo, los empleados especializados en Big Data, aplicaciones de móvil, programadores HTML5 y Cloud Computing.

LA RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y EMPLEADO

“Algunos empresarios continúan pensando que tienen la sartén por el mango, fijan horas y salarios desproporcionados al perfil; si a ese candidato no le interesa tienen una fila para coger a otro cualquiera”, comentó Gurt.

La empresa se ha ido alejando del trabajador. Esta tendencia empieza a cambiar y a recuperarse, “apartando el miedo y la crisis”. “Falta empatía y solidaridad, la gente tiene energía y ganas por trabajar y el mercado está de espaldas”, criticó.

La transparencia es la nueva tendencia del mercado laboral. Un ejemplo es que los empleados cada vez son más transparentes en lo que se refiere a sus trabajos y salarios, un 84% de los candidatos encuestados muestra en la plataforma de InfoJobs la retribución de su último empleo; en cambio las empresas cada vez ocultan más, tan solo un 51% muestra el salario que conlleva el puesto que ofrecen.

Gurt defendió que “el gobierno ha de impulsar políticas de creación de empleo, crecemos siempre en lo mismo, Turismo, pero no se centra en ningún otro sector; no hay políticas claras”. En su intervención, comentó que las empresas han de apostar por la tecnología, algo que no se está haciendo; y además, subrayó la necesidad de “hacer cumplir la ley: inspecciones de trabajo, clarificar el mercado, obligar a las empresas a cumplir”.

LOS JÓVENES RECLAMAN OTRAS ATENCIONES

En la presentación del informe, Jaume ha destacado el futuro papel que los jóvenes de hoy tendrán en el mercado del mañana. “La gran mayoría tienen una mentalidad emprendedora, y además, exigen una relaciones y medidas diferentes por parte de las empresas”.

Con ello se prevé que serán las propias personas quienes harán la transformación, si las empresas quieren captar este talento tendrán que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

En cuanto a formación, esta generación es la mejor preparada: el 75% de los jóvenes menores de 30 años cuenta con titulación universitaria, profesional o ciclo formativo; que comparada con las cifras de los mayores de 55 llama la atención, situada en un 46%.

CONCLUSIONES PRINCIPALES DEL INFORME INFOJOBS ESADE

  • El mercado se recupera: crecen la mayoría de las categorías, hay más vacantes, menos competitividad por cada puesto de trabajo, más ofertas de empleo…
  • Esta mejora no se percibe a pie de calle: el nivel adquisitivo ha bajado, el trabajo en B aumenta, los salarios no aumentan…
  • El futuro apunta hacia las profesiones relacionadas con la tecnología. Además, se multiplica por 12 la mentalidad de emprender un negocio propio y convertirse en autónomo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales