El 62% de los profesionales señala el salario como factor determinante para elegir una empresa

Cristina Fragua4 mayo 201510min

employerRandstad

¿Cuáles son los factores más demandados por los trabajadores a las empresas? ¿Qué resulta determinante a la hora de elegir un empleo y no otro? ¿Cuál es la tendencia del mercado laboral en este año?

Estas son las principales cuestiones a las que da respuesta el informe anual “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” publicado por Randstad. Este estudio analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por la sociedad en general.

Del informe se desprende que el salario continúa en el primer puesto del ranking siendo el más importante entre los más de 225.000 encuestados. Para el 62% de los empleados las condiciones económicas guían su decisión a la hora de decidirse por un puesto de trabajo u otro.

Seguido del salario, un 56% consideran la seguridad a largo plazo primordial en sus puestos de trabajo. Por otro lado, es de destacar que más del 30% de los trabajadores decidieron cambiar de empresa en los últimos 12 meses con motivo de un salario demasiado bajo y por la falta de oportunidades de crecimiento. Por esta razón, el tercer puesto lo ocupan las perspectivas de futuro, importantes para un 48% de los profesionales.

Un ambiente de trabajo agradable y la conciliación entre trabajo y vida privada ocupan el cuarto y quinto puesto, con un 47% y un 45% respectivamente. Éste último aspecto, conciliación, junto con el salario, son dos de los factores que más han crecido desde el 2013; el primero del 51% al 62%; y el segundo del 36% al 45%.

factores

TENDENCIA 2015

En un entorno tan convulso como el que vivimos actualmente, el employer branding se vuelve imprescindible para las empresas. Mejorar el atractivo de las empresas, recibir reconocimiento por parte de sus empleados actuales y potenciales, resulta clave para el éxito de las compañías.

Como explica Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latam, el mercado de trabajo se encuentra en un punto de inflexión. «Se está produciendo una reestructuración en cuanto a la contratación por parte de la sociedad, de los empleadores y de los empleados». Martín enumera cuatro puntos clave a la hora de entender el entorno actual y la tendencia de los próximos años:

– La competición entre empresas por el mejor talento es más complicada de gestionar.

– Altas tasas de paro (2,5 millones de personas). En algunos casos, hay escasez de perfiles profesionales y de skills demandadas por las empresas. Se calcula que las empresas buscarán cerca de 1,9 millones de profesionales que serán difícil de encontrar en el mercado laboral futuro.

– Aspecto generacional. En 2030, habrá 40 personas de más de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar. El sistema social alarga la edad de trabajo, se tendrá un rango de edad amplio. Se producirán divergencias entre lo que es importante para unos y para otros, “pedirán cosas distintas” y las empresas han de estar preparadas para ello.

– Mercado laboral dinámico y transparente. Las políticas internas de las empresas son conocidas por todos. La empresa ha de regirse por la norma del engagement la confianza y el trato con el empleado. Las empresas han de buscar un punto intermedio y coordinado entre lo que se hace dentro y fuera de la empresa.

“Los trabajadores piden más presente, aspectos relacionados con su calidad de vida. Tomarán peso la conciliación, la cercanía física, el entorno, la flexibilidad…”, comenta Martín, y añade que esto permite visualizar un hecho importante: “se requieren mejores condiciones de trabajo”.

LA CONCILIACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO, FACTORES PARA QUEDARSE

El informe muestra que el equilibro y la conciliación (55%); el trabajo flexible (31%) y el reconocimiento al trabajo (29%), son los factores por los que un empleado decide quedarse en una compañía. El reconocimiento a su trabajo, no a nivel económico sino personal. Raquel Larena, directora general de marketing y comunicación, asegura que los empleados quieren saber “cuál es el sentido de su día a día y de su trabajo”.

Por contraposición, los motivos de quienes se marchan son: salario demasiado bajo (46%), ausencia de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa (39%) y, por último, carencia de interés y motivación en sus puestos de trabajo (25%).

Estos datos indican pautas a la empresa en función de si su prioridad es atraer o fidelizar el talento dentro de sus organizaciones.

Las tendencias entre hombres y mujeres se equilibran. Como muestra el informe, ambos coinciden en la importancia de perspectivas de futuro, un trabajo interesante y una buena localización del puesto de trabajo. Sin embargo, en lo referente a conciliación, las mujeres son quienes más lo tienen en cuenta. Los hombres se rigen en mayor medida por las perspectivas de futuro, la formación de calidad y el saneamiento de la compañía a nivel financiero.

PREFERENCIAS SEGÚN EL NIVEL FORMATIVO Y LA EDAD

El estudio muestra que a mayor nivel formativo, menos determinante resulta la retribución económica. Los empleados de títulos superiores (másteres o doctorados) dan mayor relevancia al interés y la motivación del trabajo, por encima de una elevada remuneración. En conclusión, los menos preparados suelen quedarse por estabilidad económica y los más preparados, por salario y proyección profesional.

Por otro lado, los datos muestran que los jóvenes prefieren formación y oportunidades por encima del salario. Esto acentúa el hecho de que cada vez hay más personas que buscan otro tipo de cosas. Según Larena, “hay que reinventarnos para entenderlos a todos”. Hace unos años, existía una estrategia única de RR.HH. por empresa, actualmente, y en un futuro, serán necesarias estrategias y políticas dependiendo del colectivo al que se dirijan.

LOS 10 SECTORES MÁS ATRACTIVOS PARA TRABAJAR

Electrónica de consumo continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores más deseados por los profesionales. En la edición de este año se han añadido nuevos sectores, y algunos de ellos han tenido una destacada acogida. Este es el caso del farmaceútico, que se ha posicionado en segundo lugar. Aviación y transporte, por su parte, ha pasado del cuarto al tercer lugar.

Los hombres se inclinan por electrónica de consumo y las mujeres por gran consumo de droguería y perfumería.

En cuanto a las edades, desde los 18 años hasta los 65, la electrónica de consumo se posiciona en el primer puesto. En el segundo puesto, las personas de entre 18-24 años prefieren retail y en tercer lugar auditoría y consultoría. Los pertenecientes al grupo de entre los 25-44 años, eligen el sector farma y, en tercer lugar, el gran consumo de droguería y perfumería. Por último, las personas comprendidas entre los 45-65 años se inclinan por el sector farma, y en el tercer puesto, por el sector hoteles.

LAS 20 EMPRESAS MÁS ATRACTIVAS PARA EL EMPLEADO

Sony se presenta como la primera en el ranking de preferencia de los encuestados con un 73%, seguida de Siemens (67%) y Mercedes Benz (66%).

Sin título

FACEBOOK, RED SOCIAL PARA SOLICITAR TRABAJO

A la pregunta ¿qué redes sociales utilizarías para solicitar un empleo? Un 61% de los encuestados en España señalan Facebook como la principal, seguida de LinkedIn (53%) y Google+ (31%).

Facebook se presenta como la red social top entre hombres y mujeres, y, además, entre todas las edades, desde las personas que tienen 18 años hasta las de 45.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales