El 22% de los trabajadores menores de 25 años busca otro empleo

Nacho Torres23 septiembre 20164min

teenager

En España, el 22% de los trabajadores menores de 25 años, es decir, 175.000, se encuentra buscando otro empleo. Es la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica, tan sólo superada por el tercer trimestre de 2014, donde este colectivo alcanzó el 25%. Este es uno de los datos que se puede extraer del estudio Randstad Workmonitor, elaborado por Randstad a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

La reactivación del mercado de trabajo motiva un mayor movimiento de profesionales, que ven la posibilidad de mejorar su situación laboral cambiando de compañía o sector. Las organizaciones se encuentran ahora en un momento determinante para aumentar su atractivo laboral, con el objetivo de atraer y fidelizar el talento. En este sentido, la aplicación de políticas de employer branding es clave para el devenir de las compañías.

El colectivo de menores de 25 años ha aumentado su tasa de búsqueda de empleo 6 puntos porcentuales en el último año y 12 puntos respecto a 2014. En segunda posición, se encuentran los ocupados que tienen entre 25 y 45 años, ya que el 17% de ellos está buscando un nuevo puesto de trabajo. En última posición están los trabajadores mayores de 45 años, con un índice de búsqueda activa de empleo del 10%.

La reactivación del mercado laboral también queda reflejada en un mayor optimismo por parte de los trabajadores españoles en términos generales, que aumentan la búsqueda de otro empleo, bien para cambiar o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Durante el segundo trimestre de 2016, el 15% de los ocupados en España está buscando otro puesto de trabajo, lo que supone un crecimiento de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior y dos puntos más que en 2014.

OCUPADOS CON ESTILO PRIMARIO, LOS MÁS ACTIVOS EN ESTA BÚSQUEDA

Randstad también analiza la tasa de búsqueda activa de empleo según el nivel formativo de los profesionales españoles. Los ocupados que cuentan con educación primaria son los que muestran mayor grado de búsqueda activa, pues uno de cada cuatro (28%) se encuentra en esa situación. Este colectivo alcanza así la segunda tasa más elevada de la serie histórica analizada, sólo superada por la cifra registrada hace un año (31%). Le siguen los trabajadores con educación secundaria (16%) y con formación superior (13%). Estos datos reflejan que a mayor nivel educativo, menor es la tasa de búsqueda activa de empleo.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Por último, Randstad analiza la tasa de búsqueda de empleo de los trabajadores en España respecto al resto de países. Actualmente, la cifra de profesionales en España que está buscando otro empleo es superior a la media europea. En concreto, la tasa de España (15%) se sitúa seis puntos porcentuales por encima de Europa (9%). Los cuatro países del sur de Europa registran una tasa superior a la media. En este sentido, España es el país que alcanza mayor cifra, seguido de Grecia (12%), Italia (12%) y Portugal (11%).

En el lado contrario se encuentran Países Bajos (8%), Francia (8%), Noruega (8%), Austria (7%) y Bélgica (6%). Fuera del entorno europeo, China es el país que más cerca sigue a España, con un 12%, por delante de Estados Unidos (11%), Australia (10%) y Japón (6%).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales