Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2018, refleja que los directivos españoles, aunque prudentes, mantienen unas intenciones de contratación positivas. Así, la Proyección de Empleo Neto es del +4%, la misma que en el trimestre anterior. Una vez aplicados los ajustes estacionales la previsión es del +3%, una cifra un punto porcentual más alta que en el trimestre anterior.

Los directivos mantienen las intenciones de contratación positivas en verano

Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2018, refleja que los directivos españoles, aunque prudentes, mantienen unas intenciones de contratación positivas. Así, la Proyección de Empleo Neto es del +4%, la misma que en el trimestre anterior. Una vez aplicados los ajustes estacionales la previsión es del +3%, una cifra un punto porcentual más alta que en el trimestre anterior.
Redacción13 junio 201811min
playa oki
Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2018, refleja que los directivos españoles, aunque prudentes, mantienen unas intenciones de contratación positivas. Así, la Proyección de Empleo Neto es del +4%, la misma que en el trimestre anterior. Una vez aplicados los ajustes estacionales la previsión es del +3%, una cifra un punto porcentual más alta que en el trimestre anterior.

Como señala Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, “Aunque con una ligera ralentización, España sigue creciendo, al igual que su mercado laboral. Encadenamos así, quince trimestres consecutivos con intenciones de contratación favorables y todo apunta a que nuestra economía podría ser por segundo año consecutivo la que más crece en la UE, creando más de 450.000 puestos de trabajo”

El estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2018 se ha llevado a cabo entrevistando a una muestra representativa de 1.000 directivos en España. La Proyección de Empleo Neto de los directivos españoles se sitúa en +4% y una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes disminuye al 3%. La previsión revela así unos planes de contratación moderados para el próximo trimestre con un 8% de los directivos esperando un incremento de sus niveles de contratación. Frente a esa cifra, el 86% restante no anticipa ningún cambio en los equipos, y un 4% espera una reducción.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2018, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla

Cuatro de las seis regiones mantienen previsiones positivas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que otras dos regiones se mantienen en el 0%.
En concreto, los directivos de la zona Noroeste presentan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +3%; les siguen los directivos de la zona Noreste y Sur (+2%), y aquellos de la zona Este (+1%). En el Centro y el Norte las intenciones de contratación son del 0%.

Si comparamos con el segundo trimestre de 2018, las Proyecciones se reducen en 7 puntos porcentuales en el Norte y 5 puntos porcentuales en el Este. Sin embargo, los directivos de la zona Noroeste registran una mejora de 3 puntos porcentuales mientras que las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables tanto en el Noreste como en el Sur.

Las perspectivas de contratación se debilitan en cuatro de las seis regiones en comparación con el tercer trimestre de 2017. El descenso más llamativo, de 9 puntos porcentuales, se observa en la zona Norte, mientras que los directivos en la zona Este revelan un descenso de 7 puntos porcentuales. Las previsiones también se debilitan en el Centro y el Norte mientras que en el Noroeste, los directivos registran una mejora de 3 puntos porcentuales.

La Hostelería es el sector con las mayores intenciones de contratación

Los directivos de 7 de los 10 sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2018. El mercado laboral más optimista es el de Hostelería, cuyos directivos informan de una Proyección de Empleo Neto del +17%. Le siguen tanto el sector de la Agricultura y Caza; como el de Electricidad, Gas y Agua, ambos con una Proyección de Empleo Neto de +6%.

En el otro lado, los directivos del sector de Comercio y Reparaciones informan de unos planes de contratación inciertos con una previsión de -1%, mientras que se espera una actividad de contratación plana en dos sectores (con previsiones de 0%): el sector Manufacturero y el sector Público y de Actividades Sociales.

Cuando se compara con el trimestre anterior, los directivos del sector de la Minería e Industria Extractiva registran unas intenciones de contratación moderadamente optimistas, con una mejora de 7 puntos porcentuales. Mientras, en el sector de la Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, la Proyección de Empleo es 2 puntos porcentuales más sólida. Sin embargo, los directivos del sector de la Construcción registran un descenso de 7 puntos porcentuales. Por lo demás, las perspectivas de contratación continúan relativamente estables o sin cambios.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, los planes de contratación se debilitan en seis de los 10 sectores industriales. Los descensos más notables de 7 y 6 puntos porcentuales son los que presentan los directivos del sector de la Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; así como el sector Público y de Actividades Sociales. La Proyección del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones desciende en 4 puntos porcentuales y también las previsiones en el sector de la Industria Manufacturera y en el de Comercio y Reparaciones son 3 puntos porcentuales más débiles. Mientras tanto, las perspectivas de contratación mejoran en dos sectores, aumentando en 5 puntos porcentuales en Agricultura y Caza; y en 4 puntos porcentuales en la Minería e Industria Extractiva.

Las grandes empresas presentan las previsiones más optimistas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +17%. Le siguen los directivos de las pequeñas empresas y también, las medianas con Proyecciones de Empleo del +7% y +6%, respectivamente. Sin embargo, los directivos de las microempresas anticipan unas perspectivas de contratación débiles con una Proyección del -1%.

En comparación con el trimestre anterior, los directivos de las medianas y grandes empresas las intenciones de contratación de sus directivos descienden en 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, las pequeñas empresas si presentan una ligera mejora, de 2 puntos porcentuales; y las microempresas se mantienen relativamente estables.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los directivos de las medianas empresas registran un descenso considerable de 13 puntos porcentuales mientras que las Proyecciones de Empleo son 4 y 3 puntos porcentuales inferiores en pequeñas empresas y las microempresas respectivamente. Con respecto a la previsión de los directivos de grandes empresas, ésta se mantiene sin cambios.

A nivel global, únicamente Italia presenta una previsión negativa

A nivel mundial, los directivos en 43 de 44 países y territorios revelan intenciones de, en distinta intensidad, de aumentar sus equipos durante el período de julio a septiembre de 2018. Los resultados del tercer trimestre indican que, a pesar de un entorno geopolítico incierto, se mantiene la confianza de los directivos a nivel global. Se espera que las contrataciones aumenten a distintos niveles en todos los países y territorios, con la excepción de Italia (-2%) donde la Proyección de Empleo es negativa por segundo trimestre consecutivo.

Sin embargo, los resultados también indican que es muy probable que el crecimiento del empleo se desarrollará seguramente a un ritmo más conservador que hace un año. Con todo, algunos ejemplos de este notable optimismo incluyen a Finlandia (12%), donde la previsión es la más sólida que se ha comunicados desde que el país se incluyó en el estudio hace casi seis años. También en China (11%, los directivos ofrecen los planes de contratación más optimistas en tres años. Por el contrario, la previsión en Panamá (2%) es la más débil que se ha comunicado desde que se lanzó el estudio en 2010.

A nivel global, las previsiones de contratación más optimistas del tercer trimestre se observan en Japón, Croacia, Taiwán, Hungría y los Estados Unidos. Si se compara con los resultados del trimestre anterior, las previsiones mejoran en 19 países y territorios, descienden en 18 y se mantienen sin cambios en siete, pero cuando las previsiones se comparan con el mismo periodo del año pasado surge un patrón más favorable ya que las intenciones de contratación mejoran en 24 países, empeoran únicamente en 12 y se mantienen sin cambios en siete.

En la región Europea, Oriente Medio y África (EMEA) se espera un crecimiento del empleo en 25 de los 26 países. Los directivos de Croacia registran los planes de contratación más sólidos del tercer trimestre y junto con Japón, reportan las intenciones de contratación más sólidas a nivel mundial. En Italia, los directivos comunican la Proyección de Empleo más débil de la región, siendo las únicas intenciones de contratación negativas de entre los 44 países y territorios que participan en el estudio.

En la región de Asia Pacífico, se espera que los niveles de contratación crezcan en los ocho países y territorios que la componen. Los directivos japoneses y taiwaneses arrojan las previsiones más optimistas de la región, mientras que en Nueva Zelanda y Australia se detectan las más débiles.

En la región de América también se revelan previsiones de contratación positivas en los 10 países que la componen. Por tercer trimestre consecutivo, los directivos de los Estados Unidos mantienen los planes de contratación más sólidos de la región, mientras que se prevé que las oportunidades de empleo se debiliten en Panamá y Brasil.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales