¿Cuáles son las prioridades de las empresas en 2015?

Redacción ORH27 enero 20155min

La optimización de costes y procesos son las principales prioridades para las empresas según Michael Page y su último Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros.

En este sentido son imprescindibles, a la hora de establecer las prioridades, la economía regional, el tamaño de las empresas y la edad de los directivos.

Ante la situación económica mundial, el estudio deja ver que la optimización de costes es descrita como la primera prioridad (61%) para un 61% de los 2.847 dirigentes participantes en la encuesta. Esto permite anticiparse y crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

Como segunda prioridad, la optimización de procesos para el 59,6% de los encuestados. Esto implica el incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos.

Por otro lado, la incertidumbre en los mercados financieros y los bajos tipos de interés a nivel mundial, las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones empresariales, así como la implantación de medidas de RSC, son los aspectos con menor prioridad para los directivos consultados.

Una de las variables que influyen en dichas opiniones es el índice de confianza de la compañía que depende directamente del contexto económico imperante en los mercados regionales o nacionales. Tras los últimos datos recogidos, las empresas se muestran más optimistas y el 68% de los dirigentes encuestados demuestra un gran índice de confianza en la buena salud y resistencia de los mercados.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS OPTIMISTAS?

Reino Unido (83,5%) y Alemania (81,8%) se muestran como los países más positivos ante la situación. Por su parte, España, que todavía se encuentra en plena recuperación económica, registra expectativas de crecimiento más moderadas y solo el 61,4 % de los directivos españoles muestra seguridad ante la futura posición y fortaleza de su compañía.

Por sectores, los responsables financieros de las empresas de transporte y comunicaciones son los que muestran menor confianza, siendo los más positivos los profesionales vinculados al sector sanitario y a banca y servicios financieros.

LA EDAD, FACTOR DETERMINANTE AL FIJAR PRIORIDADES

Según los resultados, la edad de los directivos y responsables financieros es una variable que influye en el establecimiento de las prioridades de la compañía.

“Un 36,5 % de los directivos financieros con edades comprendidas entre 50 y 54 años concede gran importancia a la gestión de los riesgos financieros. Asimismo, asumen también mayores responsabilidades estratégicas, incrementando el volumen de actividades relacionadas con proyectos de fusiones y adquisiciones a medida que aumentan los años de experiencia. Por ello, no es de extrañar que sólo el 14% de los líderes financieros menores de 35 años desempeñe un rol determinante en este tipo de operaciones”, apunta Jaime Delgado, Executive Manager de Michael Page Finanzas.

EL TAMAÑO, OTRO ASPECTO INFLUYENTE

El tamaño de la empresa también incide en las prioridades de los encuestados. La mayoría de las empresas pequeñas (cuentan con menos de 100 empleados) consideran la gestión de liquidez y flujos de efectivo como absoluta (58%).

Sin embargo, las empresas de mayor capacidad (entre 1.000 y 4.999 empleados) sienten más preocupación por la implantación de sistemas de planificación empresarial o ERP (28%) y por las fusiones y adquisiciones (27,4%),

Por otro lado, las que cuentan con más de 5.000 empleados y están dotadas de grandes departamentos financieros que otorgan prioridad a la optimización de procesos, constituyendo el 70,7% de las respuestas.

“En un periodo inferior a dos años, hemos podido observar importantes cambios en las tendencias del mercado. Las compañías están adoptando ya un enfoque regional o nacional a la hora de establecer prioridades, en lugar del enfoque global por el que se solía apostar. Así, las prioridades empresariales ahora vienen principalmente determinadas, entre otros factores, por el contexto económico circundante y por la capacidad que tengan los directivos financieros para adaptar las expectativas de la compañía al mismo”, indica Joaquín Ybarra, Executive Manager de Michael Page Finanzas Madrid.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales