Superar los miedos, la desorientación, la inseguridad y la desmotivación que provoca el desempleo es una de las claves para reinventarse y volver al mercado laboral. Según los últimos datos de la E.P.A. (Encuesta de Población Activa), correspondientes al mes de mayo de 2019, el número de desempleados en España descendió en 84.075 personas. Sin embargo, sigue habiendo 3.079.491 de parados en nuestro país que todavía buscan una oportunidad. Seis de estas personas, en este caso, seis mujeres mayores de 45 años, han sido las seleccionadas para participar en el proyecto Carrera de Fondo por el Empleo, un programa de mentoring desarrollado por CESCE y enmarcado en el proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco.
A lo largo del programa, que se ha desarrollado desde enero hasta junio, se han celebrado 4 sesiones de mentoring o asesoramiento. Durante este tiempo, las seis mujeres –Yolanda, Mariela, Palmira, Margarita, Sonia y Patricia- han tenido la oportunidad de visibilizar y de compartir su problemática personal y laboral, y han aprendido consejos prácticos a la hora de buscar empleo. En esta fase de asesoramiento han estado implicados 10 voluntarios empleados de CESCE que, con el apoyo de técnicos de selección y de un coach profesional, han ayudado a las seis mujeres a elaborar un CV y a dominar las estrategias para poner en marcha una búsqueda efectiva de empleo.
Según las 6 mujeres participantes en Carrera de Fondo, las sesiones les han permitido ganar autoconfianza y seguridad. Durante la sesión de clausura de este programa, Sonia, una de las beneficiarias de la iniciativa, destacó la importancia de este asesoramiento para superar el desempleo y sus consecuencias. “Visibilizar el problema es fundamental; el compromiso corporativo no debe ser una palabra, debe ser un hecho”. A juicio de Palmira, el programa les ha ayudado a reinventarse. Y Mariela, otra de las mujeres del programa, ha destacado: “Los voluntarios me han ayudado a reubicarme, me han llenado de estabilidad y de motivación”.
Los empleados que, de manera voluntaria, han participado en Carrera de Fondo están de acuerdo en que proyectos de este tipo deben continuar. “Es un proyecto que tiene que continuar, de manera altruista y voluntaria; te ayuda a ‘bajar a la tierra’; gracias a las sesiones, se han creado lazos personales entre mentores y beneficiarias”, son algunos de los mensajes que los participantes destacaron en el transcurso de la sesión de clausura.
El presidente de CESCE, Fernando Salazar Palma, subrayó que estos programas “tienen una gran importancia ya que refuerzan la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía” y destacó su voluntad de construir “una empresa con alma”. El 27% de la plantilla de la sede corporativa ha formado parte de algún programa de voluntariado, con una media de participación de 4,4 horas por persona.
Por otro lado, para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Es vital derribar todos aquellos prejuicios que ponen trabas a las mujeres mayores de 45 años a la hora de acceder al mercado laboral. En un momento como el actual, en el que nos encontramos con máximos históricos de envejecimiento, debemos proporcionar las herramientas adecuadas para no perder el talento que atesoran mujeres como Sonia, Mariela, Yolanda, Margarita, Cristina y Palmira”.