Durante el verano las posibilidades de encontrar un empleo aumentan. La tendencia positiva reinante en los últimos años continúa. Según datos de InfoJobs, las ofertas de empleo se han incrementado en un 22% con respecto al año pasado.
El verano resulta ser una de las mejores épocas para buscar un primer trabajo y adquirir experiencia. El 18% de las ofertas no requerían experiencia previa y el 66% solicitaban tener solo un año de experiencia.
LOS SECTORES CON MÁS OFERTAS
Los empleos vinculados a cubrir las necesidades de la temporada estival multiplican sus vacantes entre los meses de abril y septiembre. Las categorías que más destacan por volumen de vacantes son:
- Atención al cliente: recepcionistas, cajeros o personal de ventas son los puestos requeridos en esta categoría, que acumula el mayor volumen de oferta, en concreto, el 18% de todas las ofertas publicadas en la plataforma.
- Venta al detalle: pequeños y grandes comercios contratan personas para cubrir bajas veraniegas o reforzar la plantilla durante el periodo de rebajas. Estas vacantes representan el 15% del total de las ofertas publicadas y han aumentado un 65% respecto a 2015.
- Turismo y restauración: España recibió ya en abril la visita de más de 6 millones de turistas internacionales, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2015 según el INE. Esto ha permitido que esta categoría crezca un 61% respecto al año anterior, concentrando el 11% del total de ofertas. Camareros, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados en verano.
MADRID Y BARCELONA
Las ciudades de Madrid y Barcelona son las zonas que lideran la creación de empleo en la temporada estival, acumulando la mitad de las ofertas
Otras zonas típicamente turísticas como las Islas Baleares, Valencia o Alicante muestran un crecimiento de las vacantes en comparación con el año pasado.