El 80% de los directivos en España prevé mantener o incrementar su equipo los dos próximos años

Redacción9 abril 20185min

La digitalización representará un incremento del empleo de aquí a 2020, según estiman la mayoría de los directivos españoles. Tal y como apunta ManpowerGroup en su último estudio, La Revolución de las Competencias 2.0, a medida que las empresas avancen en su transformación digital, requerirán más profesionales para poder liderar con éxito ese proceso.

En concreto, para impulsar de manera efectiva la digitalización en curso, el 81% de los directivos en España prevé mantener o incrementar el talento en su compañía durante los próximos dos años. El estudio, realizado en 42 países, desvela cuál será a corto plazo el impacto de la automatización en las empresas, qué funciones se verán más afectadas, qué soft skills tienen más valor y cuáles son las más difíciles de encontrar.

Como explica Raúl Grijalba, Regional Managing Director del Área Mediterránea de ManpowerGroup, “la tecnología está transformando las organizaciones y las empresas no logran encontrar el Talento que necesitan. El reto decisivo de nuestro tiempo, es ayudar a las personas a mejorar sus competencias y prepararlas para un Futuro del Empleo que cambia a gran velocidad. Aquellos con las competencias requeridas, capaces de aprender y adaptarse continuamente podrán escoger dónde, cuándo, cómo y con quién trabajan”.

Los puestos más rutinarios, los más amenazados por la automatización

34 de los 42 países analizados en el estudio cuentan con más empresas que afirman tener expectativas de crecimiento de sus equipos gracias a la digitalización, que empresas que prevén reducciones. En términos de sectores, la fabricación y producción encabezan en España el área con un mayor crecimiento del empleo a causa de la digitalización y automatización; mientras que finanzas y contabilidad, es una de las áreas en las que se experimentaría una mayor reducción.

La comunicación, la creatividad… un seguro para la empleabilidad

En este nuevo contexto, marcado por la irrupción de la automatización, los profesionales deberán contar con más habilidades técnicas y competencias sociales (soft skills) que las actuales. Cabe destacar el caso del área de IT de las empresas, prioritaria a medida que las compañías inviertan en habilidades digitales. De hecho, el 65% de las organizaciones, a nivel mundial, que esperan aumentar las contrataciones en puestos IT asegura que la comunicación es la competencia más valorada.

En el caso de España, los directivos afirman que las habilidades más valoradas son la resolución de problemas, el servicio al cliente y la organización. Tanto la resolución de problemas como la organización, además del liderazgo, se encuentran entre las soft skills con más dificultades de encontrar, según las empresas.

Las empresas deben promover una cultura de aprendizaje o learnability y desarrollar el liderazgo digital

Con el objetivo de definir qué pueden hacer las compañías para mejorar su estrategia de Atracción de Talento y estar preparados ante esta “Revolución de las Competencias”, ManpowerGroup considera que en primer lugar es necesario ser Imán de Talento para los que tienen alta capacidad de aprendizaje o learnability. Es decir, los candidatos deben tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo. También, las empresas deben ser atractivas e identificar cuáles son las competencias adyacentes de esas personas, es decir, aquellas que están relacionadas con los nuevos roles que demandan las organizaciones de hoy en día.

Y por último, los resultados de este estudio destacan la necesidad de que las organizaciones desarrollen líderes de la era digital. Aquellos capaces de promover la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento y fomentar el emprendimiento en su equipo. Y, desde luego, aquellos capaces de incrementar el potencial de los demás.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales