Randstad analiza la evolución de los contratos convertidos a indefinidos durante los últimos diez años

Susana Paredes6 febrero 20174min

randstad foto ok

Randstad ha tenido en cuenta a la hora de realizar el informe los datos relativos a los años comprendidos entre 2007 y 2016 publicados por el Servicio Empleo Público Estatal (SEPE). La compañía revela que se han convertido 582.026 contratos temporales en indefinidos durante el último año, lo que supone un crecimiento del 21,6% en 2016, situándose por en el punto más elevado de los últimos siete años. Esta cifra representa un crecimiento continuado durante cuatro años consecutivos, después de que en 2012 se alcanzase el menor número de contratos convertidos a indefinidos de toda la serie histórica (395.882). Desde entonces, las conversiones han aumentado un 47%, hasta volver a superar la barrera del medio millón de contratos convertidos en 2016. A pesar de que esta cifra se sitúa todavía lejos de los datos registrados en 2007, cuando se superaron las 900.000 conversiones, la tendencia durante los últimos años muestra la recuperación del mercado laboral. Tras el punto de inflexión que supuso la crisis económica y que trajo consigo cuatro años de decrecimiento (2008-2012), a partir de 2013 este tipo de contratos registró un incremento continuo hasta el momento actual, donde ya se han superado los datos de 2009. Además, el crecimiento interanual de conversiones en 2016 (+21,6%) ha sido el más pronunciado de toda la serie analizada.

“La tendencia positiva de la conversión de contratos en indefinidos muestra que la contratación temporal es, cada vez más, una opción para que los profesionales españoles accedan a un puesto de trabajo estable”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Cuando se analizan los datos en función de la edad del trabajador, el análisis pone de manifiesto que los contratos indefinidos han aumentado un 29% entre los ocupados menores de 25 años durante 2016. Les siguen los profesionales mayores de 45 años con un crecimiento del 27%, pasando de los 90.086 contratos indefinidos registrados en 2015, a los 114.574 en 2016. Por su parte, los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son los que registran una menor tasa de crecimiento (19%), pero se sitúan como el primer grupo de edad en conseguir este tipo de contratos en términos absolutos.

Randstad tiene en cuenta otras variables en  este análisis, entre las que se encuentra la formación académica del profesional. En esta línea detecta que los contratos convertidos a indefinidos realizados a trabajadores con formación universitaria han aumentado un 57,7% durante los últimos cuatro años, superando las 110.000 conversiones en 2016. Además, también aumentan entre los profesionales con estudios primarios, que representan el 24,7% del total de conversiones, y cuyo peso se ha duplicado desde 2007. En el caso de los ocupados con estudios secundarios, la tendencia de la serie analizada es de decrecimiento.

El análisis considera también la comunidad autónoma del trabajador. A nivel nacional, Cataluña es la región que ha registrado más conversiones durante el último año, con más de 117.000 contratos temporales convertidos en indefinidos. Casi la mitad de las conversiones registradas en 2016 se han realizado en Cataluña, Madrid y Andalucía. Uno de los aspectos más relevantes del informe de Randstad es que todas las regiones han aumentado el número de contratos convertidos a indefinidos durante el último año. Murcia es la comunidad autónoma que más ha crecido, con un aumento del 29% con respecto a 2015. Le siguen Cantabria (28%), Asturias, Canarias y Baleares (27%). Por debajo del 20%, registrando los menores incrementos, se encuentran La Rioja (6%), Extremadura (10%), Galicia y Madrid (18%).

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales