Fátima Báñez: «El cambio del mercado de trabajo es estructural, no coyuntural»
María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, presenta a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Nacho Torres9 junio 20167min

España sigue dando muestras de mejoría. La oferta de empleo ha aumentado un 15% en 2015, tal y como arroja el “IX Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2015”, realizado por Adecco e Infoempleo y presentado este jueves, 9 de junio, en el Museo Reina Sofia de Madrid.

María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, presenta a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, presenta a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

La presentación de dicho estudio ha corrido a cargo de María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, y Santiago Soler, Secretario General de Adecco. Además ha contado con la intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra ha resaltado que el citado informe revela una certeza primordial: “Se incrementan las ofertas de empleo en España. Se ha pasado del 5%, en 2013, al 15%, en 2015”. A continuación, la ministra ha incidido que el cambio del mercado de trabajo “es estructural, no coyuntural”.

Este cambio es estructural porque, tal y como arroja el informe, se ha creado empleo en todas las Comunidades Autónomas, sectores y grupos de edad. Y es que, según los últimos datos del Eurostat, una de cada dos personas que sale del desempleo en Europa lo hace en España. Báñez también se ha apoyado en los últimos datos del paro en España para certificar la mejoría: “Los últimos datos del paro certifican que ya hay menos de cuatro millones de parados en España. Estamos en niveles de 2009. El mes pasado se crearon 6.600 empleos al día”, para, a continuación, enfatizar que el empleo femenino ha sido el primer empleo destruido que se ha recuperado totalmente.

Aún así, la ministra de Empleo y Seguridad Social se ha mostrado cauta y ha afirmado que “somos inconformistas, queda mucha tarea por hacer y muchas oportunidades por encontrar. Estamos a medio camino. Hemos recuperado un millón y medio de empleos, la mitad del empleo destruido durante la crisis”. Para después incidir en que nunca se ha producido tanto empleo como ahora: “España aporta uno de cada tres empleos de la zona euro”.

Santiago Soler, Secretario General de Adecco, ha querido poner en valor que “el empleo es la principal preocupación en España con una tasa elevada de desempleo. Un informe así, es aún más relevante en una situación como la actual, con unas elecciones en marcha y con diferentes propuestas en reforma laboral. España ha pasado de ser uno de los países que más desempleo ha generado, a ser uno de los que más empleo está creando. Se han creado prácticamente un millón de empleos en los últimos dos años. Ya se empieza a vislumbrar cierta ralentización en la creación de empleo. Hay que tener cuidado con los análisis que se hagan. El futuro gobierno tendrá un reto muy importante por delante. Las empresas van a seguir necesitando dosis extraordinarias de flexibilidad y formación. El gobierno que resulte deberá tomar medidas directas flexibles y que tengan en cuenta todo ello”.

Por último, Jorge Guelbenzu, se ha centrado en que “en 2013 se produce el primer cambio y empieza a crecer el número de ofertas de empleo. Tres años después, ya podemos decir que se ha consolidado la creación de empleo en nuestro país. No solamente en las capitales más grandes estamos viendo un avance del empleo, también en todas las demás, se está generalizando. Hasta ahora, las empresas estaban reduciendo su capacidad productiva, pero ya no. Ahora las funciones comercial y de producción son las que más tiran del empleo. La estructura tradicional del empleo por categorías se mantiene estable, mientras que las principales ofertas se dirigen a los empelados, solo un 5% lo hace a directivos. La edad sigue siendo importante, al igual que la experiencia. Las empresas buscan un equilibrio entre la edad y la experiencia de los candidatos. Las administraciones deberían impulsar a los colectivos que por desgracia se están quedando fuera del mercado laboral, como al de los mayores de 45 años. La globalización ha traído una mayor demanda de idiomas en el mercado laboral. Con la crisis se ha incrementado la importancia de disponer de un título de grado o universitario para poder acceder a casi la mitad de las ofertas de empleo. Todavía en 2015, el 65% de las empresas tuvo que llevar a cabo despidos. Estas afirman que la situación económica sigue siendo uno de los principales retos que deben superar. Además, la incertidumbre política ya es una de las principales preocupaciones de las empresas en España. A pesar de ello, una de cada tres se plantea contratar personal este año. La escasez de talento es otro de los retos a los que deben hacer frente las empresas. La mitad de ellas afirma tener dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. 2020 se presenta con muchos interrogantes. La mitad de las empresas no tiene claro que se vayan a recuperar los niveles pre crisis de creación de empleo. De cara al futuro, ganarán peso los trabajadores por proyectos. También está cambiando la manera de pensar de los empleados que ya no creen poder tener un trabajo para toda la vida”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales