¿Cuáles son los ‘superpoderes’ que deben tener las personas mayores de 50 años para encontrar empleo?

Nacho Torres1 marzo 20164min

superpoderes maduros

Si en España ya de por sí es difícil encontrar empleo, para una persona mayor de 50 lo es aún más, sobre todo cuando, según datos del INE del último trimestre, hay más de 1.100.000 profesionales de esta franja de edad en situación de desempleo, ya que, supuestamente, las compañías prefieren contratar a personas jóvenes, más dúctiles y modestas en sus exigencias. Aunque no todo está perdido para los más maduros.

David Monge, director general de la compañía de RR.HH. Nexian, cree que son cinco los ‘superpoderes’ que tienen que tener las personas para encontrar empleo tras pasar los 50 años:

– Ser optimista. Conseguir trabajo después de los 50 no es sencillo, pero no tiene por qué resultar imposible. Monge asegura que es importante tener confianza en uno mismo y que esto se vea reflejado, “los seleccionadores en una entrevista de trabajo son capaces de percibir estado de ánimo del candidato antes de que se siente en la mesa del despacho”. Caminar erguido y mostrarse seguro de uno mismo es esencial para entrar con buen pie una entrevista de trabajo.

– Estar en las redes. Hoy en día internet es una de las herramientas más potentes a la hora de buscar empleo. Por ello, es importante crear un perfil profesional en la red, de esta manera se puede acceder a ofertas de nuestro interés y se es visible para las empresas que buscan personal. “Hoy en día es impensable no tener tu currículum en LinkedIn, y la red está llena de consejos para crear el perfil más adecuado”, comentaDavid Monge.

– Explotar tus puntos fuertes. Encontrar trabajo a esta edad puede resultar difícil, pero un candidato maduro juega con ventaja en cuanto a experiencia. Esta enriquece enormemente la carta de presentación y es fundamental para las empresas pues pueden empezar a cosechar resultados desde los primeros días de actividad. Por mucho que los jóvenes estén entusiasmados por empezar a trabajar, cuentan con el hándicap de la inexperiencia.

– Flexibilidad. Encontrar un trabajo de las mismas características que los que se realizó anteriormente puede ser complicado. Hay que estar abierto a probar suerte en sectores que suelen estar más interesados en contratar gente madura, y si es preciso formarse. Existen muchos cursos intensivos que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

– Sacar el espíritu emprendedor. Utilizar los recursos y conocimientos para emprender proyectos nuevos por cuenta propia, puede ser una alternativa si no hay empresas que quieran contratarte. Y incluso puede ser un atractivo añadido para múltiples empresas a la hora de contratarte.

«Estas son las claves fundamentales que has de seguir para encontrar empleo», afirma Monge. Es esencial mantenerse activo y no perder nunca la autoconfianza. Además, deberás actualizarte en todo momento, reciclarte y ser consciente de que aún tienes mucho que ofrecer, solo así podrás tener éxito.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales