En Europa ya hay un desfase de 500.000 empleos en el sector TIC

Maite Sáenz8 febrero 20164min
Después de varios años de caídas en la búsqueda de expertos en tecnología en el año 2020 se alcanzarán los niveles previos a la crisis. De hecho, actualmente ya existe un desfase de al menos 500.000 empleos en Europa

empleos_tic

Después de varios años de caídas en la búsqueda de expertos en tecnología en el año 2020 se alcanzarán los niveles previos a la crisis. De hecho, actualmente ya existe un desfase de al menos 500.000 empleos en Europa debido a que los centros educativos no ofrecen suficientes expertos formados en las tecnologías más demandadas en la actualidad. A partir de ahora se seguirá seguirá generando empleo a un ritmo tal que la falta de especialización en tecnologías emergentes hará que para 2020 haya más de un millón de empleos tecnológicos no cubiertos. Así se desprende de los resultados del informe de TICjob “Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo”, presentado durante la celebración del Partner IT Forum 2016.

“Uno de los cambios de tendencia más importante que hemos observado en los últimos diez años es cómo los recién graduados buscaban trabajo en las grandes consultoras pretendiendo estabilidad y prestigio y ahora, cada vez más, los jóvenes quieren trabajar en empresas pequeñas y medianas con una gran proyección de futuro y de innovación -ha explicado Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de TICjob-. De hecho, el 88% de las empresas TIC facturan menos de dos millones de euros y las corporaciones más grandes suponen tan sólo el 1% del total”.

Además, otro dato significativo es el del aumento de la movilidad internacional de este tipo de profesionales. Así, el 49% de los profesionales que encontraron empleo el año pasado lo hicieron en empresas del Reino Unido (25%) y de Alemania (24%), aunque se espera que cada vez se demanden más profesionales en Francia (12%) e Italia (9%).

Los expertos TI más demandados

En lo referido a tecnologías, la más demandada –pero ajustada a la oferta– sigue siendo Java, aunque la brecha será más acusada en otras tecnológicas más innovadoras, como Big Data, Business Intelligence o movilidad y más concretamente C, php, VisualBasic, ObjectiveC. Por el contrario, otras tecnologías más asentadas como SQL, Surplus, C++ o html/javascript cuentan con sobreoferta de profesionales.

“Si pensamos en los aproximadamente 200 candidatos por oferta para puestos de vendedor en tiendas o de los 20 de media por cada puesto en el ámbito tecnológico, existen tecnologías, como Big Data o SAP, que apenas cuentan con una decena de candidatos por oferta, lo que sitúa al profesional en una posición de ventaja a la hora de negociar”, ha referido Cervero.

El estudio de TICjob realizado en colaboración con Javahispano muestra que los mejores salarios los tienen los profesionales que cuentan con entre 3 y 10 años de experiencia. Sin embargo, la mujer sigue siendo menos valorada económicamente, con diferencias de salario bruto anual frente al de los hombres que alcanzan el 19% para las profesionales con más de 10 años de experiencia.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales