Valuismo: Reinventando la economía global

Desde la mirada del mundo occidental, en democracia, consciente de que los tiempos y convicciones de las diferentes culturas avanzan de forma heterogénea, María Lladró pone en nuestras manos un ensayo que nos propone una alternativa al sistema capitalista: el valuismo.

El valuismo es un concepto que nace del inconformismo ante el sistema actual, convirtiendo el problema en búsqueda y lo conocido en pregunta.

La crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus ofrece un buen momento para esta reflexión económica. La necesidad de proteger la salud de las personas se ha impuesto al mandato del crecimiento económico; la economía ha tenido que ralentizarse frente a la emergencia sanitaria. Nuevas crisis futuras pueden atentar contra la salud, pero también contra el abastecimiento o la libertad. Cada catástrofe toma forma particular y llega de manera impredecible. El cambio climático, los residuos nucleares o plásticos que acumulamos pueden generar graves consecuencias: no hay que descartar que causen pobreza, migraciones o guerras. Por otro lado, las luchas de poder o la voluntad de controlar la humanidad a través de la gestión de datos personales suponen una gran amenaza. Valuismo trata precisamente sobre el necesario equilibrio que precisa nuestra economía, como variable que articula la sociedad: los excesos económicos, alentados por una ficción de progreso, deben ser reconducidos en beneficio del ser humano. Pero ¿cómo hacerlo?

María Lladró nos presenta su filosofía para crear valor en el libro Valuismo. Reinventando la economía global.

Los 15 principios del valuismo

1. Desarrollo de la consciencia, apertura a la coherencia.
2. Impulso del pensamiento crítico y creativo.
3. Generación de valor en el sistema, material y no material.
4. Defensa de la libertad real reduciendo la concentración de poder.
5. Defensa de la economía real y no especulativa.
6. Impulso de una justicia independiente y en tiempo.
7. Visión a largo plazo: valores, educación, innovación, infancia y planeta.
8 Gobernanza global en lo que no puede compartimentarse.
9. Integridad para desinstalar conflictos de interés.
10. Cuidado real de las personas en la enfermedad y la dependencia.
11. Promoción de la sencillez como expresión extraordinaria de inteligencia.
12. Respeto por la libertad individual y la diversidad.
13. Lucha contra las prácticas violentas o engañosas.
14. Impulso de una vigilancia efectiva.
15. Desarrollo de líderes conscientes.

Estos 15 principios son los que se desarrollan a lo largo de la obra, de forma transversal, entrelazándose entre las diferentes ideas, porque todos ellos forman parte de un sistema; un sistema cuya esencia es la generación de valor, material e inmaterial, a través de una nueva relación entre lo público y lo privado. Valuismo es la economía basada en el concepto de valor.

Es así como el valuismo se convierte en una filosofía integral, que no hace compartimentos estancos. Une economía y sociedad, riqueza y dignidad, libertad y justicia, individualidad y solidaridad. El valuismo no pretende ser perfecto, porque nada lo es, pero puede llegar a ser la mejor alternativa posible al capitalismo actual. Si se trata de dar pasos en la buena dirección, el valuismo es, según la autora, el siguiente mejor paso.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales