El futuro del liderazgo lo marcan los millennials
Los millennials van a necesitar líderes que sepan crear puentes entre el mundo más digital y la parte de la empresa que conserva modelos de organización más tradicionales.

Maite Sáenz1 marzo 20165min
“Los millennials necesitan jefes que les ayuden a madurar como personas y como profesionales, que sean firmes sin ser agresivos, que sepan establecer los acuerdos de convivencia sin darlos por sobreentendidos y que luego sean capaces de exigirlos
liderazgo millennial
Los millennials van a necesitar líderes que sepan crear puentes entre el mundo más digital y la parte de la empresa que conserva modelos de organización más tradicionales.

“Los millennials necesitan jefes que les ayuden a madurar como personas y como profesionales, que sean firmes sin ser agresivos, que sepan establecer los acuerdos de convivencia sin darlos por sobreentendidos y que luego sean capaces de exigirlos. Líderes capaces de tomar decisiones difíciles cuando algunos miembros del equipo quieren “hacer la guerra por su cuenta o darse sus propias reglas”. Que sepan aprovechar la frescura y la interconexión de esta generación, al tiempo que les ayuden a entender cómo funciona la empresa para que puedan moverse en ella. Además deben entender que tienen que medirles por sus resultados y no por el número de horas que están en el puesto de trabajo”. Así explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, el estilo liderazgo que puede ser capaz de extraer lo mejor del potencial que tienen los millennials.

“Nos encontramos con más frecuencia que antes con colectivos de profesionales, en torno a los 27 años, que en ocasiones mantienen un comportamiento que cuesta entender, y que podría ser calificado como falta de respeto, de compromiso o de profesionalidad: hablan entre ellos en una reunión, mantienen los móviles abiertos, no se concentran en el debate compartido por el grupo, etc. En definitiva, tienen una forma diferente de entender la jerarquía, la contribución al equipo y su rol dentro de la empresa” añade. Y todo esto, ¿por qué? Los millennials son hijos de nuestros logros, sí, pero también de nuestros fracasos y por eso el escepticismo, el descrédito y el egocentrismo son sus señas de identidad. Disponen de una excelente formación y a cambio no encuentran oportunidades laborales con las que demostrar su valía, han visto trabajar a sus padres “a destajo” y no quieren hipotecar su vida a empresas con un compromiso que no sea bididreccional… Los millennials son inconformistas ante el modelo de sociedad y son protagonistas del cambio inmediato a través de su participación en las tecnologías, que dominan “desde la cuna”.

Liderazgo Millennial

Entender el porqué de su posición ante el mundo y ante el trabajo es una obligación para las empresas porque el futuro es suyo, tanto como que según un estudio de Deloitte, en 2025 el 75% de la fuerza laboral del mundo pertenecerá a esta generación. Los millennials no solo son los nuevos profesionales, también son los nuevos consumidores, los nuevos clientes y, en breve, estarán dirigiendo las empresas, y por todo ello habrá que adaptarse tarde o temprano a su forma de trabajar:  las empresas habrán de entender que Internet y las redes de comunicación social, son para ellos algo más que una herramienta, representan una filosofía de trabajo, una manera nueva de hacer negocios, de establecer acuerdos, de proyectarse en el mercado… y los millennials, que serán los encargados de hace todo ello en el medio plazo, van a necesitar líderes que sepan crear puentes entre el mundo más digital y la parte de la empresa que conserva modelos de organización más tradicionales.

“Creo que a medida que acelere su proceso de madurez personal y profesional esta generación tiene condiciones para contribuir poderosamente al mundo en que vivimos -reflexiona el director de Infova-. Muchos tardarán en entender y aceptar las reglas del juego, algunos no tendrán ningún problema de adaptación a la empresa y ayudarán a las compañías a vivir en un mundo global, interconectado y aportarán su forma de entender las relaciones en muchos procesos de la empresa. Otros, después de un paso breve por la empresa, se harán emprendedores y crearán sus propios negocios huyendo de los jefes, las jerarquías y los protocolos. En su faceta de líderes esperamos que realmente sean los mejores, tengan vocación de servicio, defiendan la integridad personal como un valor irrenunciable, y entiendan que dar ejemplo es la mejor forma de influir e inspirar al equipo”.

 

Un comentario

  • Javier Cortina

    8 marzo 2016 at 19:00

    Interesante reflexión Gonzalo. Si me lo permites debemos tratar de mirar a esta generación de milenials desde su perspectiva. Ellos son un eslabón generacional más, como de alguna manera nos toca ser a todos. Cada eslabón debe mantener según el sistema que hoy tenemos, unos valores que pasan por el respeto y reconocimiento a las generaciones que le preceden, y la responsabilidad en el desarrollo de las que le siguen. Es complejo generalizar, pero convendría pensar si la crisis de valores que pueden caracterizar – en parte, insisto, me cuesta generalizar en esto pero habría que ver si hay datos y es una valoración objetiva – a esta generación, puede suponer una ruptura en el sostenimiento de este equilibrio. Desgraciadamente los baby boom y la generación de nuestros padres hemos gozado de privilegios que los que nos han seguido dificilmente van a alcanzar con el mismo nivel de generalización. Se dice y probablemente sea cierto que por primera vez las generaciones que nos siguen pueden vivir peor que las nuestras. Hay retos claros en la necesidad de reponer modelos de producción intensivos en mano de obra al tiempo que se permite el acceso a un trabajo digno. Hay un desarrollo tecnológico que puede aumentar la brecha social. Y si no existe la solidaridad necesaria puede hacer que el sistema quiebre.
    No se cómo lo ves, pero creo que hoy, más que nunca si cabe, pero probablemente como siempre, la educación en valores es clave.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales