Teresa Niubó, Affinity: “Hemos creado equipos transversales en la organización para empoderar a nuestra gente”

Cristina Fragua29 julio 20166min

Con presencia en 24 países y más de 1.300 empleados, Affinity Petcare se posiciona como firma número uno en el sector de la nutrición animal en nuestro país. De la mano de Teresa Niubó, DRH de Affinity, conocemos cuál es la clave de su éxito y qué retos superará la compañía en los próximos años. Desde HRInsights, la iniciativa de IL3 en colaboración con Aedipe y ORH, hablamos con Teresa sobre los cuatro pilares que rigen la compañía: Superación, humildad, solidaridad y coherencia, todos ellos elegidos por los propios profesionales de la plantilla. Affinity se presenta, pues, como una organización que fomenta el liderazgo y la innovación de sus colaboradores.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Desde un inicio vimos claro que era importante colocar al consumidor en el centro”, sostiene Niubó. Para ello era necesario “adecuar nuestra organización para tener puntos de contacto directos con el consumidor”, presente en formato offline y online.

Para ello, como explica en la entrevista, Affinity detalló una visión estratégica que serviría de guía ante el camino a recorrer y estaría compuesto por cuatro pilares: “capitalización de la marca, fidelización del cliente, nuevas vías de negocio a través del e-commerce y el fomento de una cultura digital de nuestra gente”. Teniendo estos pilares claros, “creamos equipos transversales en toda la organización empoderando a nuestra gente para tomar iniciativa en cada uno de esos pilares”.

EMPLOYER BRANDING

En RR.HH. otra área relevante es el employer branding. Al igual que el cliente, “el candidato también está en la red, eso requiere que nosotros sepamos cuáles son nuestros puntos de contacto, y que en esos puntos tengan una experiencia relevante”, asegura.

LIDERAZGO

En la entrevista, Teresa enumera las competencias claves de un líder que, a su entender, son la curiosidad, las ganas de aprender, la autenticidad, y el ser conscientes de nuestras creencias.

Además del liderazgo, en Affinity Petcare empoderan a los equipos, los ponen en valor para situarse como empresa diferente al resto pertenecientes al mercado de la nutrición animal: “Trabajamos mucho con el equipo de marketing para saber cuál es nuestro Talent Brand. Somos internacionales, disfrutamos del trabajo, nos gustan los retos… Es como si les dijéramos vienes aquí para contribuir y para dejar una huella”.

Además, “tenemos trabajo flexible, somos pet lovers, es decir, puedes venir con tu mascota a la oficina”. Según la entrevistada, con estas iniciativas se consigue un mejor entorno de trabajo. “Traer la mascota a la oficina genera más vínculos entre los colaboradores. Tenemos un gimnasio y promovemos también la comida saludable”, explica.

LAS MÉTRICAS, ¿PRIMORDIALES?

“El tema de las métricas es importante para poner en valor la contribución que haces al negocio, pero no dejan de ser métricas muy cuantitativas en las que a veces nos podemos perder”, asegura Niubó.

DESAFÍOS FUTUROS

La DRH de Affinity Petcare señala tres ámbitos de desafío: talento, organizativo y liderazgo.

“Talento porque es necesario tener unas nuevas competencias. De organización porque tiene que estar preparada para dar respuesta a los retos. De liderazgo porque los líderes deben impactar en el negocio”.

La estrategia de Affinity Petcare está focalizada, y seguirá estándolo, en la transformación digital. “Es importante tener capacidades digitales, tener un equipo de dirección que sepa hacer las preguntas adecuadas en el ámbito digital y, en segundo lugar, captar talento puesto que la compañía se encuentra en un proceso de expansión internacional y necesitamos captar el talento adecuado para afrontar esos retos”, explica Niubó.

HR INSIGHTS

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB ha creado HR Insights, una serie de entrevistas en profundidad a los principales Directores de Recursos Humanos de empresas líderes en su sector con las que conocerás el papel estratégico que están asumiendo en sus organizaciones; cómo están innovando en adquisición, desarrollo y fidelización del talento; de qué manera integran las nuevas tecnologías en su día a día; qué KPI’s utilizan para medir sus acciones y qué previsiones futuras tienen en relación a la gestión de personas.  Visualiza todas las entrevistas en https://hrinsights.es/


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales