Ante una audiencia de más de 100 personas, el profesor desgranó algunos de los planteamientos de “Hombre y Tecnología: 4.0 y más”, como la necesidad de crear tecnología humanizada y de subir el nivel intelectual y técnico de las personas para crear una nueva generación de superhombres, que eviten que las máquinas desplacen al ser humano

El profesor Borda destaca la relevancia del ser humano en la nueva revolución industrial

Redacción3 octubre 20187min
JavierBordayManuelFdez-Villacañas
Ante una audiencia de más de 100 personas, el profesor desgranó algunos de los planteamientos de “Hombre y Tecnología: 4.0 y más”, como la necesidad de crear tecnología humanizada y de subir el nivel intelectual y técnico de las personas para crear una nueva generación de superhombres, que eviten que las máquinas desplacen al ser humano

El profesor, doctor en ingeniería y presidente de Sisteplant, Javier Borda Elejabarrieta, presentó la semana pasada, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante una audiencia de más de 100 personas, su cuarto libro «Hombre y Tecnología: 4.0 y más».

Tristana Moraleja, diputada y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, fue la encargada de inaugurar el acto. Tras destacar la relevancia de la figura del profesor Borda y su dedicación a la industria española, llamó la atención sobre la importancia de las personas en la era de la industrialización virtual en la que nos encontramos. Haciendo referencia a la obra del profesor, resaltó que hay que ver los cambios como una oportunidad y no como una amenaza y adaptarse porque si la industria no se adapta a este nuevo proceso, desaparecerá. Para lograr que la industria evolucione es fundamental el talento, señaló, y que las personas tengan la formación necesaria, por lo que se debe fomentar el atractivo de las carreras universitarias y de FP relacionadas con la materia. Solo así, señaló, se lograrán estudiantes buenos y motivados, en los que prime la excelencia.

El segundo en intervenir fue el autor del prólogo, el Dr. y Cnel. Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marin, quién destacó el valor científico de la obra: “A lo largo de los 7 capítulos, el profesor Borda explora con su estilo tradicional, su magisterio de siempre, fusionando racionalidad, pragmatismo, humanismo y, sobre todo, con la profundidad moral que le categoriza y caracteriza, los retos de la evolución 4.0, y entre ellos una dimensión fundamental: las personas”.

Relación hombre-robot

En su discurso, el Dr. Fernández-Villacañas realizó un análisis de la relación entre el ser humano y los robots. Comenzó considerando el artículo de Isaac Asimov, publicado en 1964 en el New York Times, en el que planteaba cómo sería el mundo 50 años “con un punto de vista racional, tremendamente humanista, y con una visión positiva sobre el futuro, similar a la que defiende el profesor Borda”. Prosiguió su análisis a través de dos obras maestras del cine de ciencia-ficción: 2001, una odisea en el espacio y Matrix. Tras plantear una serie de cuestiones como si una computadora podría ser tan humana como los hombres, si los seres humanos seguiremos siendo tan diferentes a las máquinas o quién estará al servicio de quién, concluyó que “Resulta imposible para el ser humano crear algo mejor que él mismo. Ser humano es una condición necesaria para ser inteligente” y llamó a “encontrar el mayor uso posible para dicha inteligencia, mediante el desarrollo del liderazgo tecnológico y la inteligencia tecnológica, campo de estudio que es una asignatura pendiente en el mundo universitario”.

El futuro del hombre frente a las máquinas

Javier Borda desgranó en su alocución las cuestiones más importantes que trata en su libro como. Planteó la necesidad de desarrollar tecnología humanizada y aclaró que Tecnología no es igual a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), sino que, en industria, la tecnología se basa en las bases físico-matemáticas y electromecánicas contenidas en productos, procesos y sistemas.

Señaló la necesidad de elegir el camino de la ciencia como vía fundamental para conocer los fenómenos, frente a otras visiones empiristas que se limitan a realizar análisis de datos (big data) que por sí solos no permiten tener un conocimiento profundo. “El conocimiento del fenómeno es lo que me permite innovar con radicalidad. Es lo que me permite enriquecer la mente humana”. El big data lo puede realizar un robot y por eso, para poder diferenciarse de las máquinas, el ser humano debe elegir el camino de la ciencia. En este sentido, alertó del peligro que corre el hombre si se deja llevar por la comodidad.

En cuanto a la humanización de la tecnología, planteó la necesidad de motivar a las personas que trabajan en la fábrica para que sientan curiosidad y elijan el camino de la ciencia, del conocimiento. Apuntó a los profesores y directivos de las empresas como los responsables de lograr esa motivación.

El profesor Borda advirtió que el desarrollo de la inteligencia artificial en las fábricas se producirá de forma repentina y puede pillarnos desprevenidos si no se toman las medidas adecuadas y que debemos tener en cuenta que “los robots desplazarán a todo aquello que tenga una inteligencia inferior a ellos”. Por eso, “tenemos que subir de forma drástica el nivel intelectual y técnico de nuestras personas. Necesitamos en seguida superhombres, superhombres en intelectualidad, en nobleza y lealtad y hay que luchar porque sea algo generalizado”.

En su visión sobre el ser humano y su superioridad frente a las máquinas, consideró la urgencia de mejorar la formación de las nuevas generaciones e hizo hincapié en la relevancia de asignaturas como Matemáticas y Filosofía, así como de impulsar esa nueva generación de superhombres de una forma organizada y estructurada.

Por último, planteó la necesidad de dotar a la tecnología de alma: “que esté basada en una visión, misión y valores sinceros”, y que sea aplicada cada día en cada cosa, que se mida y se controle y en la que la directiva de ejemplo: “tenemos la obligación de crear empresas que sean ejemplos para la sociedad y para el país”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales