Observatorio Generación & Talento realiza un foro sobre el «liderazgo de los Babies Boomers»

Redacción19 abril 20184min

Endesa, como Socio Colaborador del Observatorio Generación y Talento, acoge el II Ciclo de trabajo, donde la Red del Mediterráneo quiere diagnosticar los estilos de liderazgo de las distintas generaciones y diseñar una competencia en esta materia.

José Manuel Prados, responsable del Cambio y Sostenibilidad de RRHH de Endesa, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y destacar el compromiso de Endesa con la diversidad generacional, como parte del Plan Integral de gestión de la diversidad. Durante su intervención, resalta el compromiso de Endesa por “la gestión de la diversidad, formación y desarrollo en esta materia, así como impulsar el nuevo concepto de las competencias que afecten directamente al nuevo estilo de liderazgo” para el avance de la compañía.

La lealtad y el compromiso son la carta de presentación de los Baby Boomers, y saben que aportan la experiencia necesaria para analizar y tomar decisiones. Tienen miedo ante todos los cambios que están sucediendo y la rapidez de los mismos, y se ven en un mundo que ya no respeta los códigos por los que ellos se rigen (fidelidad a la empresa, antigüedad, galones, etc.).

Como líderes, valoran las culturas flexibles, transparentes y responsables; la colaboración y comunicación bidireccional con sus equipos; el talento y “no las funciones”; potenciar y dar visibilidad a las fortalezas y las aportaciones, y no las áreas de mejora.

En su opinión, en muchos casos, ese tipo de cultura choca con la falta de herramientas, por ejemplo, para la evaluación del desempeño.

Primordial es, bajo el punto de vista de los managers de ese generación, identificar las necesidades individuales de cada miembro del equipo -para que se sienta parte de un conjunto-, elaborar un plan formativo, el feed-back entre responsable y colaborador y la evaluación. Como jefes, intentan transmitir pasión por el trabajo y los valores corporativos.

¿Cómo perciben su estilo de liderazgo otras generaciones? Entre sus desafíos y amenazas, se señalan los idiomas, las competencias digitales, el déficit tecnológico, la resistencia al cambio, la gestión de la diversidad o su cultura presencial, entre otras.

El liderazgo intergeneracional ha centrado el trabajo del último año y medio del Observatorio Generación y Talento, según ha explicado Ángeles Alcázar, socia directora. El objetivo es hacer un análisis de 360º del liderazgo intergeneracional para conocer cómo desarrollan los comportamientos directivos cada una de las generaciones de jefes y elaborar un estudio con rigor científico, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid como socio académico del Observatorio, que se presentará el próximo 23 de abril en la sede de Repsol en Madrid.

“La finalidad de este estudio es analizar e identificar los comportamientos directivos que facilitan el liderazgo de equipos intergeneracionales; diagnosticar los estilos y comportamientos directivos de los managers según su generación y diseñar una hoja de ruta de como desarrollar los comportamientos favorables a la gestión de equipos generacionales”, explica Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación y Talento.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales