Mujeres directivas reivindican un mayor liderazgo femenino en la empresa

Cristina Fragua19 abril 20165min

Las tres claves para contar con mujeres en puestos directivos son educación, empleo y liderazgo. Así han coincidido las mujeres que acudieron ayer a uno de los desayunos organizados por la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. para reflexionar sobre las claves para lograr el empoderamiento femenino en las organizaciones. Al desayuno acudieron responsables de recursos humanos de compañías como Aguirre Newman, Alpargatas, Amadeus, Aon, CLH,  Dia, Room Mate y Solunion.

femenino
Asistentes al desayuno organizado ayer por Aedipe Centro para tratar el liderazgo femenino en la empresa.

A pesar de los logros conseguidos, aun siguen siendo muchas las diferencias existentes entre mujeres y hombres en el mundo de la empresa. Los indicadores siguen mostrando discriminación en muchos aspectos como, por ejemplo, en las diferencias que presentan las condiciones con las que se incorporan unos y otras. Por esta razón continúa siendo necesario reivindicar la igualdad y tomar medidas para promoverla.

Durante el desayuno, María García Nielsen, CEO de Office Depot, contó su experiencia personal como ponente invitada en este “Desayuno Cumlaude”,  uno de los encuentros con directivos que la asociación celebra trimestralmente para reflexionar sobre temas actuales en la gestión de personas.

Las mujeres contribuyen sólo a un 37% del PIB mundial, se lamenta María García, por lo tanto “tenemos que hacer todavía un esfuerzo tremendo para conseguir un equilibrio”. Como comentó durante su intervención, las mujeres pueden compaginar vida profesional y familiar, “pero tenemos una carga tremenda y esto es lo que tiene que cambiar”.

Por esta razón, bajo su opinión, es preciso que ambos sexos consideren las responsabilidades del hogar como algo propio, “hasta que no consigamos que esto sea una realidad, la capacidad de elegir libremente no es real”.

María García defendió el rol que la mujer desempeña en este cambio: “tenemos que trazar otros caminos para las mujeres, somos capaces de crear otro mundo diferente”.

LIDERAZGO FEMENINO Y TECHO DE CRISTAL

Las directivas que se dieron cita ayer coincidieron en que el entorno empresarial en España continúa siendo adverso, siendo necesario romper el techo de cristal y poder acceder a posiciones de poder, hoy aun vetadas.

“La norma, y no la excepción, debería ser trabajar en igualdad de condiciones”

Según Nielsen, las mujeres que están liderando empresas no tienen un recorrido normal; son excepcionales, han tenido que realizar un esfuerzo tremendo para tener éxito en un entorno masculino.  Desde la empresa, pero también desde ámbitos como la educación y las asociaciones también se tiene mucho que hacer para cambiar ese entorno.

Asegura que el mundo empresarial está conformado en torno al hombre. Para que el cambio se produzca, “tenemos que trabajar por temas como el de la cuotas o la conciliación, tanto para hombres como para mujeres”. Porque la conciliación sigue siendo femenina. “Personalmente, afirma María García, estoy en un momento muy generoso, de devolver a la Sociedad lo que la experiencia me ha aportado, para que otras mujeres no vivan lo mismo”.

¿Qué significa liderazgo femenino? “Mi posición como líder es asegurarme que la gente entienda que el negocio depende de ellos, y lo que más me conmueve es que están muy involucrados”.  “La primera implicada soy yo”, afirma María García Nielsen.

El estilo de liderazgo femenino es más persuasivo y pasa por la escucha; las capacidades empáticas son más acentuadas, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Está más dispuesto a compartir información y es un estilo integrador, según han comentado durante este desayuno.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales