Mourinho, Guardiola, Simeone o del Bosque: ¿Qué líder te gustaría ser?

Maite Sáenz12 mayo 20153min

<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

Las competencias comunes a los grandes líderes son de sobra conocidas: coordinación de equipos, planificación de tareas, estrategia a seguir… Pero lo importante es cómo se ponen en juego ya que de ello derivan estilos de liderazgo concretos y los resultados que obtienen cada uno de ellos. Durante la celebración del Foro Anual de Secretarias de Dirección Page Personnel ha identificado cuatro grandes estilos de dirección en otros tantos entrenadores de fútbol paradigmáticos por sus formas de hacer, tan opuestas entre sí como exitosas han demostrado ser:

1. José Mourinho: el autoritario. Muestra una clara orientación a la consecución de los objetivos, pero no se centra en las personas que componen su equipo. Se limita a dar instrucciones y coordinar las acciones necesarias para conseguir el resultado esperado. Por tanto, se trata de un perfil autoritario que toma muchas decisiones sin pedir asesoramiento previo a sus subordinados. Cuando surge algún problema, este tipo de líder asume el mando de las acciones para resolverlo, llegando incluso a ocultarlo para hacerlo desaparecer.

2. Josep Guardiola: el formador. Motiva a los miembros del equipo y les ofrece amplia formación para conseguir los objetivos de manera más eficiente. Toma decisiones después de haber consultado las diferentes alternativas con sus empleados y plantea los problemas aceptando los consejos que éstos le pueden ofrecer. Esta actitud ayuda a fomentar el crecimiento profesional de la platilla y sus capacidades. Además, una vez solucionado el problema, tiende a llevar a cabo el análisis y seguimiento de la opción tomada.

3. Cholo Simeone: el motivador. Es un perfil con mucho carisma y orientado a las personas. Muestra mucha confianza en las capacidades de sus subordinados y cree que a través de la motivación del equipo se pueden alcanzar los objetivos eficazmente. Ante conflictos y dificultades plantea opciones y promueve el intercambio de ideas para conseguir hallar la mejor salida, delegando así muchas de sus funciones a otros miembros del grupo.

4. Vicente del Bosque: el apático. Delega tareas, pero no forma ni motiva a su plantilla. Cuando surgen complicaciones se limita a indicar qué hacer y el resultado que quiere conseguir, pero no especifica el camino más adecuado para la consecución del objetivo. Esto hace que resulte más complicado mantener al grupo motivado y cohesionado. En muchas ocasiones, esta clase de líder encuentra dificultades para reconocer los problemas con antelación.

 

Un comentario

  • Emilio Muñoz

    18 mayo 2015 at 23:22

    Muy buen artículo. Además, utilizar el mundo del futbol (los entrenadores, en este caso) me ha encantado. A mí no me gusta mucho el fútbol pero no pierdo detalla de la forma en que se gestionan estas organizaciones y, también, como se ejerce el liderazgo en ellas. Dicho lo cual, planteo mi posición, aunque mi símil tirará del mundo de la música.

    El liderazgo no es «unitonal». Es decir, que no siempre puede manifestarse de una misma manera. Es cierto que debe mostrar siempre unos acordes básicos, pero el liderazgo realmente rompedor es el que reconoce las posibilidades de cada momento y adapta su ritmo y su instrumentación a dichas posibilidades, intentando sacar siempre la mejor musicalidad del conjunto.

    Aunque no lo parezca, las posibilidades son infinitas. Encontrar la tecla adecuada y el momento en cual haga que el todo suene armonioso, ese el gran reto del gran líder.

    En definitiva, dime cual es la problemática y te diré el mejor mix a utilizar.

    Un abrazo, Maite.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales