Los retos del liderazgo en tiempos de crisis centran los debates del Seminario sobre Valores

Aspen Institute España, en colaboración con Open Value Foundation, reunió en tres sesiones digitales celebradas los días 22, 23 y 24 de octubre a una veintena de personas en torno al Seminario Aspen España “Liderazgo y Valores”, en el que analizaron los grandes retos del liderazgo en tiempos de crisis. Los debates fueron moderados por Miguel Herrero, profesor titular de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid y Aspen España Fellow, y Gaspar Atienza, socio del departamento Mercantil de Garrigues y Aspen España Fellow.

El seminario giró en torno a textos que interrogaban a los participantes sobre los retos de una sociedad abierta y cómo promover un liderazgo ilustrado en todos los sectores, en un contexto de transformación acelerada de la economía y la sociedad, y de tensiones entre lo local y lo global. Así, se introdujeron aspectos como la naturaleza humana y el problema del poder; libertad, igualdad y justicia; prosperidad y responsabilidad; cultura y democracia; progreso y prioridades; y liderazgo y valores trasatlánticos. A partir de estas dicotomías, se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la responsabilidad individual y de la sociedad ante la pandemia de la Covid-19, la naturaleza humana ante una sociedad cada vez más digital o los retos del liderazgo ante los nacionalismos y populismos.

Los asistentes procedían de distintos sectores de la sociedad. Entre ellos, había académicos, directivos de empresa, juristas, directivos de fundaciones y ONG, activistas, psicólogos, políticos en ejercicio, emprendedores, militares, inversores y altos funcionarios. “Esta diversidad proporciona un foro equilibrado y plural en el que reflexionar y debatir sobre el futuro de nuestras sociedades desde diferentes perspectivas”, explicó José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España.

Miguel Herrero, por su parte, comentó que “los seminarios de Aspen España son encuentros únicos en los que los textos, clásicos y contemporáneos, sirven de trampolín a debates que se salen de los caminos trillados y hacen crecer intelectual y personalmente. De una conversación Aspen no se sale nunca igual que se ha entrado”.

Mientras que Gaspar Atienza destacó de entre las cuestiones que surgieron en el seminario “el debate sobre deberes y obligaciones intergeneracionales, que se abordó en un sentido muy actual, por un lado, la obligación de padres hacia hijos y siguientes generaciones por los temas medioambientales y el cambio climático, y por otro los deberes y las responsabilidades de la sociedad actual con sus mayores y la necesidad de su cuidado, en tiempos de una pandemia como la que vivimos».

Aspen Institute España desarrolla anualmente ocho programas de liderazgo y valores en ámbitos como la justicia, la educación, el futuro de la tecnología, la política y el servicio al bien común. En ellos, utiliza una metodología propia de debate, en la que se fomenta la capacidad de escuchar e intercambiar ideas en un diálogo socrático a partir de textos clásicos y contemporáneos. Los debates son guiados por moderadores expertos y en ellos participan grupos reducidos de personas para favorecer el intercambio de pensamientos y opiniones. Su propósito no es llegar a conclusiones incuestionables sobre los asuntos debatidos, sino que surjan mejores preguntas y los ideales, principios y relaciones personales que inspiren y faciliten un liderazgo ilustrado desde la sociedad civil.

El éxito del seminario depende de la franqueza de las propias contribuciones y de la disponibilidad al diálogo con el resto de participantes. En el esquema que se sigue en los seminarios, partiendo del descubrimiento de otras creencias y valores, se llega a cultivar una vocación personal para mejorar la sociedad, se descubren nuevas estrategias de liderazgo, se explora cómo motivan e inspiran otros líderes, se mejora la toma de decisiones adaptada a diferentes escenarios y se fomenta la tolerancia y la ejemplaridad. Además, se aprende a entender las diferentes culturas organizativas, a relacionarse con perfiles diversos tanto personales como profesionales y se fomenta el pensamiento independiente.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales