Los 13 hábitos de los jefes extraordinarios

Maite Sáenz20 febrero 20134min

 

Los jefes extraordinarios son capaces de hacer aflorar lo que también hay de extraordinario alrededor de ellos. Y lo consiguen a través de la práctica de ciertos hábitos que recoge el experto norteamericano Geoffrey James en el último de sus posts publicado en www.ceo.com, recordando los que Sylvia Lafair refleja en su libro “Don’t bring it to work: Breaking the family patterns that limit success”.

líder_grÉstos hábitos son los siguientes:

1. No presumen sino que colaboran: los jefes extraordinarios se dan cuenta de que el éxito más consistente y perdurable no es el individual sino el colectivo.

2. Construyen comunidades más que grupos: en focalizan en los deseos y necesidades de la comunidad para ir de lo que existe a lo que es posible.

3. Crean realidades: hacen creer que todo es posible, generando esperanza y confianza.

4. Se ríen de los problemas (y de ellos mismos): usan el sentido del humor para darles una perspectiva distinta a los problemas. Tienen habilidad para bromear en el momento oportuno sobre el tema oportuno y eso genera camaradería.

5. Ayudan a los demás a visualizar un futuro mejor: no sólo tienen una visión del futuro concreta sino que tienen la rara habilidad de comprender las necesidades de los demás. Escuchan y hablan para crear una visión compartida que motive a todos y no sólo a él mismo.

6. Exploran nuevas ideas: siempre están dispuestos a participar en el primer test, en la primera prueba. Guían a las personas hacia territorios nuevos.
7. Son mentores y coaches: saben cómo escuchar y dar feedback en el justo momento. Y sobre todo, saben dejar hacer cuando saben que alguien es competente para tomar decisiones.

8. Usan historias para inspirar: saben que una buena historia moviliza a las a donde no puede llevarles un power point. Las historias ayudan a entender los problemas y a cómo solucionarlos. Usan los relatos para reducir la distancia que crean los correos, las llamadas…
9. Integran las piezas en un todo: tienen la habilidad de ver todas las caras de una situación y de dar a las partes la oportunidad no sólo de ser escuchadas sino comprendidas. Saben encontrar caminos para que las personas trabajen conjuntamente y las trata a todas con educación y respeto.

10. Dicen la verdad, incluso cuando no es conveniente: no cambian de opinión por apaciguar a nadie. Trata a los demás como adultos capaces de afrontar la verdad, en vez de como a niños a los que proteger con mentiras o medias verdades.

11. Actúan cuando tienen todas las respuestas: son capaces de moderar los conflictos y se sienten a gusto en medio de los argumentos, pues con todos ellos toman decisiones.

12. Crean un clima de confianza: saben que tener confianza en alguien y ser merecedor de ella es la mejor manera de que todos ganen, y también la organización.

13. Ponen paz entre las facciones: no toman partido sino que optan por integrar para preservar la integridad del sistema.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales