Juego de Tronos y liderazgo empresarial
La serie Juego de Tronos muestra diferentes tipos de líderes. De ellos se pueden extraer cinco lecciones clave.

Cristina Fragua4 enero 20163min

La popular serie basada en los libros de George R.R. Martin, además de los dragones, las espadas y la brujería que encandilan a miles de seguidores, aporta lecciones de liderazgo empresarial que se encarnan en algunos de sus personajes a lo largo de la historia.

La serie Juego de Tronos muestra diferentes tipos de líderes. De ellos se pueden extraer cinco lecciones clave.
La serie Juego de Tronos muestra diferentes tipos de líderes. De ellos se pueden extraer cinco lecciones clave.

El diario The Wall Steet Journal entrevistó a tres expertos: Aimee Cohen, autora y conferencista experta en desarrollo de carrera; Waverly Deutsh, profesora de emprendimiento de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago; y Erich Diedorff, profesor de gestión de la Escuela de Negocios de Diehaus de la Universidad de DePaul. Los tres coindicen en que casi todos los personajes principales de la serie, excepto Jaime Lannister, muestran alguna forma de liderazgo aplicable al mundo empresarial.

Del conjunto de sus personajes se pueden extraer 5 lecciones de liderazgo, las más destacadas:

  • Cumplir las promesas y pagar las deudas. “Un Lannister siempre paga sus deudas”. ¿Qué mejor manera de conseguir que la gente confíe en ti que cumplir tus promesas?
  • Ser consecuente con las decisiones. “El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”. Los grandes líderes no se esconden a la hora de tomar decisiones difíciles ni le deja a otro la tarea.
  • El liderazgo se gana. “Cualquier hombre que tiene que decir, yo soy el rey, no es un verdadero rey”. El verdadero liderazgo viene de donde la gente cree que viene, no de donde se le dice. Lograr el liderazgo desde la base del respeto.
  • Atajar los problemas y enfrentarse al caos.»El caos no es un pozo, es una escalera”. Ante una mala situación es cuando se demuestra quién es el verdadero líder. Los buenos líderes aprovechan los desafíos para mejorar y mostrar su valía.
  • Estar siempre alerta. “Se acerca el invierno”. Mientras que unos toman el sol, los verdaderos líderes piensan en el invierno que se avecina. Los líderes se mantienen vigilantes siempre, innovando y mejorando, pensando en el futuro. Además, están preparados para lo inesperado.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales