El liderazgo en Inteligencia Artificial, clave en 2019 para las estrategias de negocio de las compañías

liderazgo ai
La firma Russell Reynolds Associates (RRA), líder en la búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos directivos ha elaborado un estudio que profundiza en el perfil de los líderes en la era de la Inteligencia Artificial (IA).

La tecnología asociada a la Inteligencia Artificial marcará el ritmo de 2019, y por ello es más importante que nunca contar con líderes que sean capaces de conectar la estrategia de negocio con las capacidades de la Inteligencia Artificial para trabajar de forma cruzada.

Los avances tecnológicos de la IA y su capacidad para acelerar el aprendizaje humano, con ordenadores más inteligentes y personas que se benefician de su eficiencia son ya hoy una realidad. Para Jesús Arévalo, Socio de Tecnología de Russell Reynolds, “las tecnologías alrededor de la Inteligencia Artificial, como machine learnig, natural language processing y robotics, van a tener implicaciones muy profundas en las estrategias de negocio en todos y cada uno de los sectores de la economía y, en general, también en la sociedad en que vivimos”.

Surge la necesidad de un nuevo perfil de profesionales para nuevos modelos de negocio que necesitarán una forma distinta de hacer las cosas y de acercarse al cliente. Para dar respuesta a aquellas empresas que buscan diferenciarse, la inversión en este tipo de tecnologías la que marque el ritmo del éxito de las organizaciones, como ha ocurrido con la transformación digital, y aquellas que no se adapten se quedarán atrás.

“La Inteligencia Artificial, en contra del temor generalizado de que vaya a eliminar muchos de los trabajos actuales, va a complementar y reforzar a los trabajadores. La inteligencia colectiva de las personas y las máquinas trabajando juntas nos va a ayudar a resolver problemas de negocio y de muchos otros ámbitos que hasta hace poco se consideraban imposibles. Y, en este nuevo contexto, será necesario disponer de nuevos perfiles y habilidades que los líderes deberán desarrollar y fomentar”, apunta Jesús Arévalo.

Atributos críticos en el perfil del líder para integrar la Inteligencia Artificial

La investigación realizada por Russell Reynolds detecta una serie de atributos críticos que son fundamentales para integrar la Inteligencia Artificial en las organizaciones de forma exitosa y pueda crear oportunidades de negocio.

La primera afirmación es que estos los líderes deben tener el ADN emprendedor para liberar su potencial de manera creativa.

Conectar la estrategia del negocio con las capacidades de la Inteligencia Artificial, trabajar de manera cruzada y tener la habilidad de evaluar cómo incorporar la tecnología necesaria en la compañía, son la clave del éxito del líder IA en una compañía.

Su objetivo es garantizar que la integración de la Inteligencia Artificial se realice en toda la compañía como una parte de una estrategia unificada. “El perfil transformador del líder es un atributo fundamental para fomentar el desarrollo de ecosistemas de IA, incluyéndolo en sus estrategias corporativas” señala Jesús Arévalo.

En la Inteligencia Artificial los datos son claves para su funcionamiento, un líder exitoso debe comprender cualquier tipo de estrategia de datos preestablecida en una empresa determinada.

La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial transformador y disruptivo, sin embargo, los líderes deben equilibrar el desafío del status quo con la viabilidad dependiendo de las circunstancias de su organización.

El talento en la Inteligencia Artificial es escaso, por lo tanto, los líderes deben encontrar formas creativas de integrar soluciones de Inteligencia Artificial y perseguir el talento y la estrategia de liderazgo en función del enfoque de cada organización, integrando en sus equipos tecnólogos y expertos en inteligencia artificial y especialistas en gestión de proveedores.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.