El enriquecimiento de la Nomenklatura (Parte II)

Cristina Fragua9 junio 20162min

«Cuando le preguntaron los soviéticos que por qué se dedicaban al opio, Mao calló. Sin embargo, un ayudante, Deng Fa, aclaró: “El opio nos devuelve una caravana cargada de dinero”. En 1942 se calculaba que en los territorios regidos por Mao, al menos 12.000 hectáreas estaban dedicadas a ese cultivo». Javier Fernández Aguado, presidente de MindValue y director de la cátedra de management de Fundación Bancaria “la Caixa” en el IE, escribe en el número 113 de la revista Observatorio de Recursos Humanos, la segunda parte del enriquecimiento de la Nomenklatura.

mao
Se calculaba que en los territorios regidos por Mao, al menos 12.000 hectáreas estaban dedicadas al cultivo del opio.
Como escribe Aguado, la ideología era lo de menos. Parte significativa de la producción se generaba en la frontera norte, tutelada por el general nacionalista Deng Baoshan, que mantenía buenas relaciones con los comunistas y era públicamente conocido como el rey del opio. Nacionalistas y comunistas se repartían fraternalmente los beneficios. Para leer el artículo completo, pinche en este enlace.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales