«El desarrollo de la resiliencia empodera a las personas de las organizaciones como verdadero motor del cambio»
sdr

Redacción30 septiembre 20192min
sdr
Bajo el título: "Cómo la resiliencia habilita para dirigir y liderar el cambio en la empresa", Ricardo Mardomingo, Director de Área TIC del Grupo Eulen, destacó el protagonismo de la resiliencia y otras competencias emocionales como palancas del cambio en las organizaciones durante la cena de líderes emocionalmente responsables de Neurochange Lab!. El acto se celebró el pasado 26 de septiembre en el hotel Catalonia Atocha de Madrid.

En base a experiencias reales vividas a lo largo de su trayectoria, Ricardo Mardomingo trasladó las lecciones aprendidas en su desarrollo como profesional de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en particular en su evolución como gestor de personas, dirigiendo equipos multidisciplinares de colaboradores internos y proveedores en proyectos complejos, para lograr liderar y hacer efectivo el cambio en las organizaciones en las que ha desempeñado diferentes roles y responsabilidades.

En los últimos años el concepto de resiliencia se ha extendido y trasladado al ámbito del desarrollo personal para referirse a la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos a sucesos traumáticos, superarlos y salir fortalecidos de dicha experiencia. Haciendo referencia a la misma, Mardomingo compartió que “el desarrollo de la resiliencia y otras competencias emocionales específicas en los equipos humanos, como la empatía, la visión positiva y la asertividad, empoderan a las personas de las organizaciones como verdadero motor del cambio”.

Liderazgo y resiliencia

Para desarrollar la resiliencia hay que trabajar la autoestima, desarrollar la autoconfianza así como observar y analizar la realidad con objetividad. En este sentido, evitar tanto minimizar como exagerar los acontecimientos, lo cual ayuda a otorgar a cada circunstancia la importancia que merece. Finalmente, practicar un diálogo positivo: adoptar y utilizar un lenguaje positivo es clave para favorecer la resiliencia y superar la adversidad.

En su opinión, los estilos de liderazgo influyen en la manera en la que se comporta el directivo o líder de una organización cuando gestiona a otras personas o cuando aborda desafíos interpersonales. Asimismo, los estilos de pensamiento influyen en la manera en que actúa y toma decisiones cuando trabaja solo o con personas que conoce bien.

A la velada asistieron 14 directivos y empresarios ubicados en Madrid. El acto fue conducido por Patricia Galletti, Embajadora y responsable de Neurochange Lab! Madrid y por Lorena Rienzi, fundadora de Neurochange Lab!, ingeniera y economista, conferenciante, Leader-Coach y autora del libro “Liderazgo Intuitivo”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales